El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, explicó en el marco del magazine «Living Football» como funcionará el sistema semiautomático de detección de fuera de juego a aplicarse como piloto en la Copa Árabe de Naciones, y que beneficios les dará a los árbitros.

«En una incidencia por fuera de juego, la decisión se toma tras analizar, no solo la posición de los jugadores, sino también su implicación en la jugada. La tecnología, actual o futura, puede trazar una línea, pero la evaluación de la interferencia en el juego o en un contrario sigue recayendo sobre el árbitro», marcó Colina.

Por su parte, Johannes Holzmüller, director de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA, señaló que «se dispondrán de 10 a 12 cámaras bajo el techo de cada estadio y la información se enviará a la sala de operaciones y, casi en tiempo real, se proporcionarán al operador de vídeo la línea de fuera de juego calculada y el punto de disparo detectado».

Ayudará a los árbitros a apreciar dos puntos cruciales: el momento en que el balón sale de jugador que da el pase, y la posición de cada parte del cuerpo de los jugadores implicados en relación a la línea imaginaria del fuera de juego.