El mercado monopólico reporta una pérdida de 19 millones de dólares «como consecuencia de ventas por debajo de la paridad de importación en gran parte del período».

En la tarde de este martes el directorio de ANCAP anunció que cierra el período a setiembre con una ganancia de 98 millones de dólares. Por otra parte indicaron que en el mercado monopólico reporta una pérdida de 19 millones de dólares «como consecuencia de ventas por debajo de la paridad de importación en gran parte del período; se revierte en la contabilidad con el resultado de los negocios a otros mercados en competencia habituales, el resultado de la venta excepcional de gasoil a UTE, el efecto de la cobertura del tipo de cambio y el resultado de las sociedades vinculadas».

Las autoridades sostuvieron que «la exportación de energía eléctrica a Brasil mantiene niveles inéditos y sostenidos». Hasta octubre se lleva vendido más de dos veces lo vendido en 2020 y más de 16 veces las ventas de 2019. Según el informe al resultado neto aportó un total de 49 millones de dólares.

Las autoridades presentes manifestaron estar de acuerdo con no aumentar los precios de los combustibles en diciembre ya que Ancap «tiene la espalda» que le brinda este negocio excepcional de venta de combustible a UTE . Destacaron que la empresa estatal hace 6 meses «pedía agua a gritos financieramente» y recordaron que al comienzo del año habían solicitado autorización para sumir deuda por 140 millones de dólares.

A la metodología para la fijación de precios de los combustibles se incorporó el “Factor X” que implica 2,97 pesos extra por litro en el precio de los combustibles. Dentro de las acciones para la reducción de este, en la presentación destacaron que se cerró el contrato para el suministro de caña de azúcar por cinco años, con un ahorro en costo de materia de al menos 10 millones de dólares en el período y acciones para un reparto más equilibrado y justo de la renta entre productores.

Además se inició el proceso de asociación para el negocio de pórtland y cal. Se comenzó con el proceso de reorganización de la logística primaria con decisiones sobre la logística fluvial (ahorro de 2 millones de dólares por año) y negociaciones con el sindicato para la duplicación de las horas de despacho en La Tablada. Además avanzan en propuestas de terceros para contratar servicios de almacenaje y despacho en Planta Juan Lacaze y el  Poder Ejecutivo  ajustó precio en planta para supergás a granel acercándolo al 50% del PPI .

Según indicaron las autoridades presentes hay 7 empresas interesadas en la asociación integral del Cemento y Cal , tres de estas en una posición mas seria a las cuales se les esta aportando la información menos «sensible del negocio». Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero del 2022 se encontraran en la etapa de «Data Room». Según indica plan , se espera que durante el cuarto trimestre del 2020 se esté en la etapa de elección del socio y firma del contrato. En el primer semestre del 2023 se espera ya contar con la asociación en funcionamiento.

Foto: Gaston Britos /FocoUy