García explicó que una persona que tenga «tratamiento adecuado» tiene una carga viral «indetectable» y por lo tanto no contagia.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, envió un proyecto de decreto a Presidencia de la República que elimina la imposibilidad de integrar las Fuerzas Armadas en el caso de ser portador o portadora de VIH. «Cualquier persona que sea portador o portadora podrá ingresar a las Fuerzas Armadas», afirmó García.
Agregó que la medida que había hasta ahora era «anacrónica y discriminatoria sin justificación». El titular de Defensa señaló que el tratamiento científico y técnico hace que una persona que tenga «tratamiento adecuado» tiene una carga viral «indetectable» y por lo tanto no contagia. «Es una persona que puede desarrollar una vida normal», expresó.
En el marco del Día Mundial del VIH/ Sida, la coordinadora programática del VIH del Ministerio de Salud Pública (MSP) René Diverio confirmó que en 2020 se detectaron 876 casos nuevos de la enfermedad, y 152 muertes. De los decesos, 25 «se diagnosticaron el mismo año del fallecimiento», y 7 de estos fueron por tuberculosis, detalló Diverio.
Estos datos forman parte de la situación epidemiológica del VIH/ Sida en el país, presentada este miércoles en el MSP.
En el marco de este día mundial, la cartera de salud instaló centros de testeo en todos los departamentos del país, especialmente en todas las capitales.
El objetivo es descubrir de manera temprana el virus, para realizar un «tratamiento temprano», que permite llegar a una «carga viral indetectable» para prevenir contagios y mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, especificó la coordinadora. «Es una enfermedad crónica, pero también transmisible», agregó.
Foto: Gastón Britos / FocoUy