«Los beneficios a nivel de Salud Pública son sumamente significativos apuntando a estos elementos de acortar las cadenas de transmisión y lograr cargas virales indetectables», indicó el jerarca.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Por esa oportunidad, el Ministerio de Salud Pública organizó un encuentro en el que varios expertos se refirieron a la importancia de los cuidados contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El ministro Daniel Salinas exhortó a todos los médicos del país a ofrecer a sus pacientes realizarse la prueba de VIH.

«Nuestro país está alineado a la meta propuesta por la OMS que es 90-90-90 aumentar el 90% los diagnósticos mediante testeos, aumentar al 90% los casos tratados con terapia antiretroviral y a 90% de aquellos que reciban terapia antiretroviral tengan carga viral indetectable. Los beneficios individuales son incalculables. Sin lugar a dudas los beneficios a nivel de Salud Pública son sumamente significativos apuntando a estos elementos de acortar las cadenas de transmisión y lograr cargas virales indetectables», apuntó el ministro al respecto.

Si los médicos exhortan a los pacientes a que se realicen el test «estaríamos aumentando nuestra capacidad de testeo, también está en nuestro programa tratar de incluir este testeo en el carnet de salud sin que eso signifique una inhabilitación para el trabajo y que se inicie el tratamiento lo antes posible». Actualmente es opcional realizarse o no el test para el carnet de salud laboral, pero las autoridades solicitaron a las personas que si no se los ofrecen, lo pidan, puesto que está incluido dentro del precio y se mantendrá el resultado bajo estricta confidencialidad.

Escuche la palabra del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas

La palabra de Reneé Diverio, coordinadora del área VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública

Diverio informó que hay casi 1000 casos diagnosticados de VIH al año y 50% son menores a 38 años. El contagio sigue aún preponderando más en el sexo masculino, en los que ocurren el 67% de los casos.

Además explicó que si bien tenemos una traza de transmisión vertical (de madre a hijo) menor al 2%, todavía hay casos por lactancia en niños. Esos casos comprenden madres que son VIH negativo, en el puerperio se infectan y le transmiten el virus por la lactancia al niño. «Es muy importante que las madres se testeen durante la lactancia y utilicen preservativo que por ahora es la barrera mejor para la prevención», pidió Diverio.

Actualmente hay unas 8500 personas están en tratamiento y 6900 tienen una carga viral indetectable. Se estima que en Uruguay hay aproximadamente 14 mil personas con VIH y 11.500 conocen que lo padecen.

Escuche la palabra de Reneé Diverio, coordinadora del área VIH SIDA del Ministerio de Salud Pública

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy