El ministerio fiscalizará y podrá “haber sanciones” dijo el subsecretario José Luis Satdjian.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso, por decreto, que los prestadores de salud tengan máximo 48 horas para comunicar el resultado del hisopado tras detectar “demora de varios días”, dijo el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian tras reunirse con los representantes de mutualistas. Informó que si no cumplen, el MSP, fiscalizará y “puede haber sanciones”.

Explicó que tras fiscalizaciones en prestadores, “se detectó demoras en hisopados, por lo que Salud Pública, dispuso descongestionar esa demora, esa cola de hisopados que hay para hacerse y se solicitó a los prestadores el listado de las personas que aguardan su hisopado para administrarlo desde Salud Pública”.

Satdjian dijo que la demora se debe a “múltiples factores, sobretodo, operativos”. “Los prestadores se han preparado, invertido, pero con el aumento de casos, trae que haya mayor cantidad de personas para hisoparse y en algunos prestadores esa demora es de días”.

Escuche a Satdjian aquí: 

Para la operativa “se tomará la muestra a la persona que espera el hisopado, ya sea a un laboratorio que vaya a su domicilio o el envío a un autotest para que le tome la muestra”. Asimismo, el decreto establece que se eliminará el requisito de la firma del director técnico de cada mutualista. “Ahora solo con la indicación del médico es posible la realización del test, no pasa por el director técnico de cada institución”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy