El caso corresponde a una mujer que retornó de Sudáfrica hace una semana.

Autoridades del estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina, Río Grande do Sul anunciaron el primer caso de la variante del Corononavirus,  ómicron. Con este asciende a seis el número de casos confirmados de esta variante en todo Brasil.

Según detallaron las autoridades sanitarias el caso corresponde a una mujer que retornó de Sudáfrica hace una semana. Esta ya había recibido las dos dosis contra el Covid-19, y se encuentra  aislada en su domicilio.

En entrevista en Punto de Encuentro el infectólogo Eduardo Savio analizó la situación de Uruguay frente a la pandemia de Covid-19 y como afrontar la llegada de la variante ómicron.

«Lo que no tengo dudas es que ómicron va a entrar (a Uruguay) y muy pronto», dijo Savio. La nueva variante llegará a Uruguay con casi el 80% de la población vacunada, valoró.

Para el especialista, hay que «exigir moralmente» a quienes no se han vacunado, a que lo hagan. «Usted no está en una isla, se tiene que vacunar», ironizó Savio a quienes no se han inmunizado contra la Covid- 19.

«La vacuna en Europa la daban a cuentagotas. Hay gente que todavía no se pudo agendar», agregó. «Yo no sé si acá no habrá entrado», planteó Savio sobre la posibilidad de que la variante ómicron ya esté presente en Uruguay.

«Ahora estamos todos altamente vacunados. Eso nos permite la posibilidad de fiestas navideñas y empresariales con una libertad que no teníamos antes. Lo ideal es que vayan solo vacunados. Hacer fiestas para vacunados y no vacunados», señaló, en comparación con el 2020.

«Podemos ir a las fiestas, y tener sentido común», añadió Savio. «Vamos a poder festejar más este año. Intentar de que la celebración sea en lugares abiertos». «Se acercan los meses ómicron», advirtió Savio.

Gastón Britos / FocoUy