Es en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003.

La Federación Ancap en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de ANCAP en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003.

Esta decisión se da luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo. Ante la denuncia unilateral por parte de ANCAP del convenio colectivo donde queda sin efecto la obligación de Fancap de brindar guardia gremial ante paros sindicales, se acuerda una parada excepcional para la refinería de La Teja.

El secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a 970 Noticias quisieran evitar el paro. «Nosotros no queremos hacer el paro, la prueba está en que nunca paramos la refinería en todas la historia», expresó y agregó que para eso habían guardias gremiales. «Mañana no estamos obligados a dar guardias gremiales, pero vamos a garantizar que no le falte combustible a nadie», sostuvo Rodríguez en referencia al paro con movilización de este martes.

El presidente Lacalle Pou dijo que había «una escalada de paros» con «orientación políticas». En ese sentido, Rodríguez señaló que «todo es político» y lo que defienden es la voluntad que expresó el pueblo uruguayo en mantener Ancap «estatal y pública».

«Si están tomando una decisión de privatizar la planta de cemento están yendo en contra de la voluntad que expresó el pueblo en 2003, por tanto es político en el sentido de defender los intereses de la clase trabajadora», manifestó.