Se busca reducir estos productos de «un solo uso, innecesarios y de muy baja vida útil».

El Ministerio de Ambiente firmó una resolución que prohíbe la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos de plástico en Uruguay. La medida regirá desde el 31 de enero de 2021 y será la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental la que establecerá los mecanismos de contralor.

El artículo 9 de la resolución indica que, desde esa fecha, está prohibida la “fabricación, importación, distribución, comercialización, venta y entrega a cualquier título de sorbetes plásticos de un solo uso que no integren la presentación de un producto”.

En tanto, el artículo 1 de la resolución indica: “Promuévese la reducción de la generación de residuos plásticos, priorizando el uso y consumo sustentables de productos reutilizables, desestimulando productos plásticos de un solo uso, innecesarios y de muy baja vida útil”. Además, se diseñarán una serie de criterios para la reducción de los residuos plásticos en los organismos públicos.

Otros países también han implementado esa medida, por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohíbe los sorbetes plásticos de un solo uso desde 2019. La misma situación sucede en Seattle, Estados Unidos, donde tanto los sorbetes como los cubiertos plásticos están prohibidos desde 2018, a raíz de una serie de medidas graduales de reducción que comenzaron en 2010 por los reclamos que se vienen produciendo en ese estado desde 2008.

Se estima que cada sorbito de plástico de un solo uso tarda entre 150 y 400 años en descomponerse. Sin embargo, las medidas tomadas en estos países también han provocado críticas, ya que la utilización de sorbitos mejora el consumo de alimentos y bebidas de las personas con discapacidad, que consideran que aún no hay alternativas mejores al plástico, según detalló La Diaria.

 

Foto: Pixabay