Informe: Laura Olivera
El real digital es un nuevo proyecto que está lanzando el Banco Central de Brasil y forma parte de un programa de modernización del sistema financiero de ese país, se busca la digitalización del dinero como uno de los objetivos principales. En su columna en Punto de Encuentro la corresponsal de Brasil Laura Olivera señaló que «falta mucho para que lo digital sustituya al dinero» pero remarcó que ya se comenzaron a realizar muchas iniciativas, una de ellas es el banco digital, muy distinto a un banco físico con una cede, resuelve todo de una forma más simple sin burocracias».
Recordó que también Brasil lanzó el año pasado otra iniciativa llamada Pix, para poder transferir dinero de una forma más sencilla, solo con un dato específico, ya sea un email o número de teléfono. «Revolucionó todo, se pasaron a realizar dos millones de transferencias en el último trimestre, catorce millones de personas se hicieron cuentas en el banco para realizar este tipo de trasferencias, es el primer paso en la modernización y ahora se propone el real digital», explicó Olivera.
La semana pasada el Banco Central comenzó su primera etapa presentando propuestas para desarrollar el real digital, la misma se extenderá hasta febrero del 2022, posteriormente de marzo a julio se realizará la etapa de ejecución hasta 2023. «Esto no implica que desaparezca el papel, para mi falta mucho, el papel sigue siendo la forma más común por excelencia, sin embargo la pandemia aceleró mucho los procesos», indicó.
Escuche el informe completo de Laura Olivera en Punto de Encuentro: