«El gobierno del Frente Amplio conceptualmente se planteó exactamente lo mismo”, sostuvo el ministro.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió a las críticas respecto al uso de la Tarjeta Uruguay Social. Desde el Frente Amplio criticaron estos cambios por considerar que afecta a las personas de menores recursos y Lema dijo que las ve “como la consolidación de un doble discurso, porque el gobierno del Frente Amplio conceptualmente se planteó exactamente lo mismo”.
Lema sostuvo que acá se agrega una parte operativa. «Es una forma de focalizar una herramienta que está definida», indicó. Además, señaló que en «2022 quienes reciben asignaciones familiares Plan de Equidad si consiguen un trabajo formal que superen los $11.400 per cápita pueden mantener la asignación familiar».
Agregó que esta medida para el 2022 se lleva adelante para incentivar la «formalidad» y para permitir que «engrosen los ingresos de los hogares para poder enfrentar situación de adversidad o vulnerabilidad».
“Con la Tarjeta Uruguay Social el pueblo uruguayo hace el esfuerzo, que conceptualmente fue definido en gobiernos pasados, pero nosotros lo reafirmamos y es para necesidades básicas», expresó y añadió que lo que van a hacer es dar «mayor seguridad o garantías» para que se instrumente la tarjeta con elementos que sea «indispensables para vivir».
CONVENIO MIDES Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA
El Ministerio de Desarrollo Social encabezado por su ministro, Martín Lema, firmó tres convenios con la Asociación Española, Española Móvil y otro con Familia. «El 20% de las vacantes que se vayan generando en cada una de las tres instituciones la prioridad en el proceso de selección la van a tener participantes del programes del Mides», sostuvo Lema.
Agregó que esto son «lineamientos» que se trazaron hace un tiempo que tiene que ver con el cupo Mides que intenta buscar herramientas y oportunidades para una mayor autonomía e independencia.
El ministro indicó que se da por dirección en donde se derivan participantes de acuerdo a los requisitos de los llamados a ocupar las vacantes. La idea es que sea representativo de la direcciones del Ministerio, desde el Instituto Nacional de Juventud, Instituto Nacional de Mujeres, personas en situación de calle, familias de Uruguay crece contigo, personas que discapacidad.
Foto: Dante Fernández / FocoUy