La movilización fue bajo la consigna: «contra la prisión domiciliaria de los genocidas, por verdad, memoria y justicia”.
Miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales marcharon este jueves contra el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años, propuesto por Cabildo Abierto. La consigna de la movilización fue: «contra la prisión domiciliaria de los genocidas, por verdad, memoria y justicia”.
Comenzó en Plaza Libertad hasta llegar al Palacio Legislativo, tuvo pancartas, banderas, aplausos y cientos de flores de margarita, que son el símbolo de estas organizaciones. Dijeron presentes familiares de detenidos desaparecidos, el Pit-Cnt, Fucvam, entre otras.
El proyecto desde que se conoció trajo consigo muchas críticas desde la oposición. El senador frenteamplista Charles Carrera, al conocerse que la mesa política de su partido no acompañaba la iniciativa de Cabildo, manifestó: «Este proyecto tiene el único objetivo que es beneficiar a los genocidas y represores que están detenidos, procesados y condenados en la cárcel de Domingo Arena».
También tuvo la negativa de las Naciones Unidas, que elevó una carta al gobierno uruguayo sosteniendo que el proyecto sobre la prisión domiciliaria es “contrario a derecho internacional”. Esta fue escrita por cinco relatores del órgano internacional que trabajan en el campo de los derechos humanos advirtiendo que “el derecho internacional impone límites al uso de figuras como la amnistía, el indulto y la conmutación de penas respecto de crímenes de lesa humanidad».
Foto: FocoUy