El ministro Salinas recordó que la vacunación «no exime en un 100%» el contagio de Coronavirus.
La tasa de incidencia del Covid-19 cada 100 mil personas por día en no vacunados de 18 a 49 años es 60 veces mayor en comparación con aquellos que tienen dos dosis de Sinovac y una dosis de refuerzo de Pfizer, mientras que en personas de 50 a 69 años la tasa es 71 veces mayor, informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a raíz de un estudio de la cartera cerrado al 10 de diciembre.
Luego de que El País informara que el 55% de los casos de la variante Delta en Uruguay correspondían a personas vacunadas, el secretario de Estado recordó que la inoculación «no exime en un 100%» el contagio de Coronavirus.
«Las vacunas protegen porcentualmente más veces las posibilidades de ingresar a CTI y de fallecimiento, y menor medida de infección, pero hay personas vacunadas que se contagian y algunas entran a CTI», explicó.
Tras el seguimiento realizado por el Ministerio de Salud Pública, se concluyó también que la tasa de ingresos a CTI cada 100 mil personas por día, en los no vacunados de 18 a 49 años, es 275 veces más, mientras que en personas de entre 50 y 69 es 740 veces superior. En cuanto a la tasa de fallecidos, los no vacunados constituyen una incidencia 50 veces mayor entre los 18 y 49 años; en tanto, en las personas de entre 50 y 69 años, la tasa es 812 veces superior.
Escuche a Daniel Salinas aquí
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián, sostuvo que se espera que la vacunación a extranjeros con remanente de Pfizer, habilitada desde el 1 de diciembre, aumente en enero y febrero. «Nos sirvió empezar antes para calibrar agenda, el sistema operativo, los vacunatorios y la comunicación con los países extranjeros», detalló.
Escuche a José Luis Satdjián
Foto: Dante Fernandez / FocoUy