Lilián Galán argumentó que el Frente Amplio se retiró de la Comisión porque “simplemente» informa la Cámara de Representantes.

Los legisladores del Frente Amplio (FA) se retiraron de la comisión que investiga la justificación indebida de horas sindicales en profesores de secundaria, vinculados a la dirigencia de Fenapes, luego que el oficialismo aprobara la extensión de trabajo por seis meses. La diputada del FA, Lilián Galán, dijo a 970 Noticias Primera Edición que “Secundaria tiene la potestad de tomar medidas disciplinarias en caso de que encuentre irregularidades, sumarios, retención de haberes, nosotros no, simplemente informamos a la Cámara de Representantes”.

Agregó que “Secundaria tiene potestades de tener un departamento jurídico que entiende del tema, tiene toda la expertise, viene investigado, llama a los testigos, si no van, puede actuar en consecuencia de que no van. Si no van a la investigadora no pasa nada”.

“En estas condiciones no vamos a integrar más la investigadora. Hemos denunciado reiteradas veces en la Cámara los malos tratos que recibimos como Frente Amplio en esa comisión” dijo Galán. “Se me ha dicho que no trabajo, ayer se nos dijo que estábamos todo el tiempo mirando el celular, que no presentamos pruebas, nosotros no hemos hecho la denuncia, quienes debe presentar las pruebas es quien hizo la denuncia. No se nos consulta la agenda, se elabora invitaciones sin consultarnos” apuntó.

La diputada explicó que “hay un expediente muy grande donde tiene cosas que no corresponde a la Comisión. Presentamos el reglamento del Consejo de Educación Secundaria y dice que solamente puede ser público las resoluciones de las reuniones del Consejo. Ahí hay un gran expediente en la página del Parlamento donde hay información privada de profesores que nada tiene que ver con esta investigadora”.

“Durante todos estos meses hemos venido haciendo denuncias por irregularidades que se presentaron”. “Es como una gran bolsa de que los sindicatos hacen cualquier cosa y que los profesores en general no quieren trabajar y dentro de ese rótulo se llena de cantidad de cosas que no son documentos”.

Galán aseguró: “Nosotros decimos que no se desprende nada, el oficialismo dice que hay que seguir investigando seis meses más cuando ayer dijeron que había faltas, que hay delitos entonces ¿para qué seguir seis meses investigando?. La Comisión investigadora ya se votó que siguiera trabajando seis meses más. El FA dijo que en estas condiciones no vamos a seguir trabajando”, puntualizó.

Por su parte, el oficialismo asegura que hay irregularidades y faltas excesivas de dirigentes sindicales. Sostiene además que los controles de las administraciones anteriores no fueron suficientes y que el daño económico y en clases que no se dieron, es muy alto.

Escuche la nota aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy