Con respecto a que el Frente Amplio votó junto a Cabildo Abierto, el senador recordó que otras ocasiones en que otros partidos votaron de la coalición votaron junto a la oposición.
Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reiteró que consideran que «es un error vetar el proyecto» de ley forestal. Indicó que dio sus argumentos al mandatario, quien también tiene sus razones, con las que no está de acuerdo.
Escuche a Manini Ríos aquí
«Lo más importante es que esta coalición siga consolidándose, y que busque las soluciones a los problemas de la gente», indicó el líder de Cabildo Abierto, y sostuvo que «no podemos hablar de un desgaste» de la coalición. «Simplemente son desencuentros que esperemos que cada vez sean menos y que podamos trabajar en haras de encontrar soluciones a los grandes problemas», agregó.
Recordó que Cabildo Abierto propuso hacer modificaciones al proyecto previo a que se tratara en la Cámara de Senadores, pero no se llegó a un acuerdo porque, según Manini, «no se quiso ir contra la esencia, que es que no plante en los mejores campos del país, y que se plante lo que se quiera en otros campos que son de aptitud forestal».
En cuanto al decreto propuesto por el Poder Ejecutivo, el senador indicó que se trata de un «avance», ya que «presenta requisitos y mayores controles ambientales». Sin embargo, apuntó que fue presentado «un día antes del tratamiento» del proyecto en la Cámara de Senadores, y cuestionó que «no va a al centro del tema, no impide que se siga plantando, sacando tierras de otras producciones para darle a los bosques de eucaliptus».
Escuche a Manini Ríos aquí
Con respecto a las críticas al Frente Amplio por votar junto a Cabildo Abierto, el senador recordó que ya han habido otras votaciones donde partidos de la coalición votaron junto al Frente Amplio. «Parece que a nadie le preocupó en su momento», señaló, y agregó que «es parte del juego democrático».
Escuche a Manini Ríos aquí
Sobre la sesión en el Parlamento, Manini destacó que «se puso sobre la mesa algo de lo que no se discutía sobre el futuro de las tierras. Desde ese punto de vista, diría que fue un rotundo éxito».
Foto: Gastón Britos / FocoUy