La última encuesta Nacional Factum sobre la Situación Política Actual, señala que, con estos datos, habría un balotaje en noviembre.

Ante la pregunta base “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”, el 37% dijo que lo haría por Daniel Martínez (Frente Amplio), el 26% por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), el 19% por Ernesto Talvi (Partido Colorado), el 9% por Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), el 2% por Edgardo Novick (Partido de la Gente), el 2% por Pablo Mieres (Partido Independiente), el 1% por Gonzalo Abella (Unidad Popular), el 1% por César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente-PERI), y el 1% por Gustavo Salle (Partido Verde Animalista). El 2% restante dijo que votaría en blanco, anulado o a otros partidos.

Evolución de la intención de voto

El FA, que tenía su piso en el último trimestre de 2018, con un 34%, registró un guarismo del 38% durante todo el 2019, con la excepción de marzo, cuando alcanzó un 40%, y ahora aparece con el 37% de la intención de voto.

EL PN mostraba en el tramo final del año pasado una intención de voto del 30%, que se mantuvo en la medición de febrero, bajó al 29% en marzo, creció al 32% en abril, volvió a bajar al 30% en mayo, y al día de hoy se ubica en el 26%.

El PC, que entre el período octubre-diciembre de 2018 y marzo de 2019 ostentaba un 16% de intención de voto, cayó al 14% en abril, y se recuperó en las mediciones de mayo (15%), y julio-agosto (19%).

Cabildo Abierto, surgido en abril de este año, mostraba ese mes una intención de voto del 6%, antes de las internas llegaba al 7%, y en esta última encuesta llega al 9%.

El Partido de la Gente, en tanto, que en el último trimestre de 2018 tenía un 7%, no hizo sino caer en su intención de voto: 5% en febrero, 4% en marzo, y 2% en abril, mayo y julio-agosto.

El Partido Independiente también experimentó una caída desde su intención de voto a fines del año pasado, cuando alcanzaba el 6%, y pasó al 4% en febrero y marzo, al 3% en abril y al 2% desde mayo a la fecha.

Unidad Popular, que entre fines de 2018 y febrero de 2019 llegaba al 2% de intención de voto, cayó al 1% en marzo, guarismo que se mantiene al día de hoy.

El PERI, que apareció mencionado en esta encuesta a partir de abril de 2019 con el 1%, mantiene ese resultado en las sucesivas mediciones.

Nivel de decisión del voto

Según esta encuesta, el 91% del total del electorado presenta un nivel de decisión del voto fuerte, y el 9% restante, con sus matices, se convierte en un área en disputa, con un nivel de decisión más débil.

Así las cosas, el 35% de los consultados muestra una fuerte decisión a votar por el FA, y un 2% más débil. Para los nacionalistas los guarismos son 24% y 2% respectivamente; para los colorados 17% y 2% respectivamente; para los votantes de Cabildo Abierto 7% y 2%; y entre quienes votarían en blanco, anulado o por otros partidos, los guarismos se dividen entre 4% y 1%, respectivamente.

Apuntes finales

Luego de pasadas las elecciones internas y comenzado el proceso hacia las elecciones nacionales, el resultado de la estimación de voto a los partidos debe ser atendido como un insumo de la situación actual y no una proyección a lo que suceda el 27 de octubre.

Un elemento inicial relevante sobre la presentación de resultados tiene que ver con que la estimación de voto presentada por FACTUM supone un ejercicio de análisis de 21 variables a los efectos de identificar cuál sería el comportamiento efectivo del conjunto del electorado un día de elecciones, es decir estimar lo que las personas votarían en día de elección al día de hoy. Los datos son un símil de un escrutinio.

El otro elemento a considerar es la forma de preguntar. FACTUM formula la pregunta base desde la cual parte la estimación de voto de la siguiente manera: “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?” Y se leen las opciones de respuesta presentando: Partido, candidato a presidente y candidato/a a vice en los casos anunciados.

El estado actual de la opinión pública en términos electorales muestra al Frente Amplio estabilizado desde el mes de abril en el entorno del 37-38%; actualmente en 37%. El Frente Amplio tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% en el mes de marzo, luego de ese momento presenta una caída y luego un estancamiento.

El Partido Nacional se mostró muy estable en su estimación de voto oscilando entre el 29% y el 32%, sin embargo en la primera medición post-internas muestra una caída y se posiciona en el nivel más bajo del período; actualmente en el 26%.

Por su parte el Partido Colorado se consolidó en el período pre-internas estabilizado y oscilando entre el 14% y el 16%. Luego de las internas y siendo Talvi elegido candidato único del Partido Colorado muestra un crecimiento y llega al 19%, máximo nivel desde el año 2002.

El cuarto lugar lo ocupa el Partido Cabildo Abierto, con Manini a la cabeza, que alcanza el 9% de estimación de voto por partido, consolidando un crecimiento por segunda medición consecutiva, inició en 6%, pasó a 7% y ahora se ubica en el 9%.

El Partido de la Gente luego de una caída de 2 puntos porcentuales que totalizaba caídas producidas durante el año de 5 puntos, se ha estabilizado en el entorno del 2%. Probablemente esas caídas registradas anteriormente puedan ser explicadas, entre otros elementos, por el crecimiento del Partido Colorado por un lado, y la aparición de Manini como candidato del Partido Cabildo Abierto, por el otro.

El Partido Independiente luego de una caída de 4% desde el cierre del 2018 también se ha estabilizado en el 2%. En este caso los posicionamientos políticos por un lado, y la consolidación de Talvi por el otro, pueden ser factores explicativos de su posición actual.

Unidad Popular obtiene por tercera medición consecutiva el 1%, luego de estar más de 2 años en el 2%; claramente esto puede deberse a temas de muestra y redondeos, pero lo sintomático resulta en la serie de datos y que por tercera vez consecutiva se ubica en el 1%.

Por tercera medición consecutiva aparece con 1% el PERI, partido que no lograba redondear un punto en el período interelectoral, pero que ahora se posiciona de mejor manera, a la espera de los avances en el año electoral; parece razonable inicialmente esperar una mejora en su participación electoral respecto a 2014.

La aparición del Partido Verde Animalista en la medición actual, registrando en el entorno del 1%, también es un elemento destacable; si bien aún se está lejos de la instancia electoral y el porcentaje registrado tiene efectos de redondeo, comienza su etapa post-internas con posibilidades relativamente ciertas de disputar una banca a la Cámara de Diputados. Será cuestión de analizar su evolución para ver si consolida su posición o no.

Resulta relevante que la suma de ambos partidos tradicionales a lo largo de todo el período suman un 45% (fin 2018 y a lo largo de 2019). Si bien esto podría confirmar la existencia de vasos comunicantes entre ambos partidos, los movimientos registrados a lo largo del tiempo indican que la variación no se da únicamente entre estos dos partidos sino que hay una incidencia y rotación del electorado entre distintos partidos. Sin embargo la suma del Partido Nacional y el Partido Colorado se mantiene prácticamente incambiada.

El escenario actual muestra una elección extremadamente compleja en varios sentidos:

Surge de los datos relevados que la presidencia de la República se definiría en una segunda vuelta.

1. Parece razonable pensar que ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria propia.

2. El Frente Amplio sería el partido más votado pero obteniendo un nivel de votación por debajo de lo obtenido en 2014.

3. El segundo lugar, y por ende el lugar de disputa en segunda vuelta, que era prácticamente incuestionado hace tan solo un mes, ahora aparece más disputado entre Lacalle y Talvi. La evolución en los próximos meses podrá echar luz sobre las posibilidades reales para que ese segundo lugar sea realmente alcanzado por Talvi o en su defecto termine consolidándose Lacalle.

4. El Parlamento se presentaría más plural en términos de cantidad de partidos y es probable que partidos nuevos ingresen al parlamento, tanto en el Senado como en Diputados.

5. En caso de confirmarse estos elementos, uno de los desafíos centrales para el próximo presidente sería la gobernabilidad, tanto en un esquema de alianzas específicas como en un esquema de gobierno de coalición entre partidos.