“Es un poco empañar un gran año legislativo”, opinó el senador del Partido Nacional.

Tras la aprobación del proyecto de ley (con votos de Cabildo Abierto y del Frente Amplio), que propone limitar la forestación e impedir que se planten eucaliptos en suelos de prioridad agrícola, el senador nacionalista Gustavo Penadés consideró que la coalición de gobierno pasó “a una colisión”. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición reconoció que es “un episodio que no debiera haber sucedido pero sucedió” y que “es un poco empañar un gran año legislativo”.

El legislador señaló que la votación “deja un sabor un poco amargo porque no logramos que en un tema puntual nos pusiéramos de acuerdo, pero no quiere decir más que eso debido a que la ley va a ser vetada por el Poder Ejecutivo”. “En este tema puntual pasamos a una colisión, eso es así. Es un episodio que se sorteará de la manera que se debe sortear, hace tiempo se conoce la postura del Poder Ejecutivo y del presidente, la ley será vetada y no habrá los votos para levantar el veto en la Asamblea General.

“Lo peor que podemos hacer es seguir revolviendo en esta situación, soy uno de los que lleva la tarea de coordinar la tarea de la coalición en el Parlamento y no había ningún tipo de problema en el trabajo parlamentario de la coalición. Estas cosas van a suceder, sucedieron y suceden en todos los gobiernos y está totalmente superado”, agregó el senador.

Penadés apuntó: “Hay que seguir gobernando y en el 99% de los temas hay acuerdo, hay 100% de acuerdo en los temas del compromiso por el país”. Consultado si hay probabilidad de que el presidente cambie su decisión de vetar la ley, respondió: “Difícil para Capricornio”.

“Lo sorprendente de todo esto es la actitud del Frente Amplio, que en realidad fue oportunista que vio que acá podía haber una diferencia en la coalición y no dudó en dar su apoyo al proyecto de Cabildo Abierto. Por qué en 15 años no se les ocurrió nunca presentar un proyecto de estas características, si ayer que tuvieron una visión crítica de la forestación, por qué en 15 años no hicieron nada para impedirla. Me parece un doble discurso condenable pero es parte de la jugada”.

Por otra parte, consultado por la interna del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) que ha llevado a diferencias en el directorio, Penadés indicó: “Este es un problema de larga data que no se puede arrastrar más. Acá el tema está en que si esto está afectando el funcionamiento en una institución tan delicada como el Inisa, es afectada, a males mayores, soluciones mayores. Hay que tomar medidas para regularizar esta situación”.

 

Foto Dante Fernández / FocoUy