Las comunas lograron un acuerdo con ASSE.

Las intendencias de Río Negro y Paysandú firmaron un acuerdo con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para brindar de forma gratuita alrededor de 200 test PCR a las familias binacionales en cada departamento, entre el 20 de diciembre y el 15 de enero, informó El País. Estas familias, divididas entre Uruguay y Argentina, protestaban hace meses que debían pagar US$ 100 cada vez que querían visitar a su familia.

“Esto funcionará entre el 20 de diciembre y el 15 de enero, y será únicamente para las personas que realmente lo necesiten por no poder pagar el PCR”, dijo a el diario Omar Lafluf, intendente de Río Negro. Aclaró que todavía no tienen claro el número exacto de test necesarios ni «cuántas personas verdaderamente no pueden financiarlo».

Paysandú, por otra parte, negoció además de los 200 test gratuitos la compra de otros 200 a un costo de $1.500, a un laboratorio local. «No conocemos con detalle a la gente y su situación socioeconómica en particular, entonces decidimos que sean las organizaciones que respaldan a las familias binacionales las que decidan quiénes accederán al PCR gratis y quiénes al que tiene costo», explicó a El País el intendente sanducero Nicolás Olivera.