«Estos días la coalición de gobierno ha vivido ruidos internos serios», sostuvo.
El expresidente de la República y actual líder del Partido Colorado Julio María Sanguinetti se preocupó por el accionar de Cabildo Abierto en la aprobación de la ley forestal junto al Frente Amplio, finalmente vetada por el presidente, Luis Lacalle Pou. En su Correo de los viernes, Sanguinetti dijo que «estos días la coalición de gobierno ha vivido ruidos internos serios».
El colorado soslayó que «el presidente se vea obligado a vetar una ley sobre una cuestión de la mayor trascendencia nacional, no es algo baladí. Menos cuando esa ley nace con el voto de Cabildo Abierto y el oportunismo del Frente Amplio que, al advertir la fractura oficialista, se introdujo en ella con verdadero cinismo».
Respecto al FA, agregó: «Habla del riesgo de una forestación orientada hacia la celulosa, como si ellos no hubieran negociado la UPM 2 haciendo las mayores concesiones conocidas, luego de 15 años de aplicar la política que venía de atrás. Realmente surrealista».
El expresidente detalló que habló «largamente» del asunto forestal con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y que desde el Partido Colorado se le remarcó el «compromiso histórico» del partido «con una política que cambió el país y que luego de nuestro proyecto de 1985 fue recibiendo el apoyo de los sucesivos gobiernos».
El pasado domingo 12 de diciembre Manini Ríos acusó a la coalición de actuar con «tibieza» en la decisión de esta ley, y en la derogación de políticas impulsadas por los gobiernos frenteamplistas. Sobre esta acusación, Sanguinetti respondió que «lo ponemos a la cuenta de un partido nuevo que está haciendo su camino y que -quizás- aún no haya asumido cabalmente las limitaciones que supone la política, con sus necesarias transacciones en una vida democrática en que la imposición no tiene lugar».
Foto: FocoUy