El líder colorado dijo que su partido siempre actuó con lealtad republicana en la interna de la coalición de gobierno liderada por Lacalle Pou.

El secretario general del Partido Colorado –y dos veces ex presidente–, Julio María Sanguinetti, respondió las críticas del máximo líder de Cabildo Abierto quien acusó a los colorados “en algunos puntos” tener más coincidencias con el Frente que con la coalición de gobierno. Para Sanguinetti, cuando el partido de Manini votó en contra de la Ley de Forestación –luego vetada por el presidente Lacalle Pou– se violaron los acuerdos programáticos de la coalición que ganó la elección pasada.

El líder colorado sostuvo que en todos los temas que se plantearon en el acuerdo programático que fundó la coalición “multicolor”, el Partido Colorado demostró lealtad y actitud republicana actuando conforme a ese mandato firmado. Sin embargo, remarcó que esa no ha sido la actitud de Cabildo Abierto conducido por Manini Rios.

“Ningún tema de la coalición se ha dividido en el Partido Colorado. Clara e inequívocamente. Ningún tema de la coalición nos ha encontrado distintos. Cabildo Abierto votó en contra nada menos que de la forestación; que si está en el programa. Y que es política de Estado. Pero ese no es el debate que me interesa. Creo que la lealtad de nuestra conducta dentro de la coalición es notoria y pública”, declaró el secretario general del Partido Colorado. Para Sanguinetti, la postura de Manini Rios en la discusión sobre cambios a la Ley Forestal demuestra que este partido socio no demostró el mismo compromiso con la coalición que el Partido Colorado.

La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados elevó al plenario la discusión del Proyecto de Ley de Eutanasia con votos frenteamplistas y de colorados. El resto de la coalición oficialista votó en contra, esta división en el oficialismo no le cayó nada bien a los dirigentes de Cabildo Abierto.
El senador Guido Manini Ríos le dijo a 970 Noticias que hay asuntos, como la Eutanasia, en donde el Partido Colorado tiene más en común con el Frente Amplio que con el resto de la coalición.

Otros de los temas que tensionó la relación entre Manini y los colorados fue la organización de un evento de infancias trans, en la Casa del Partido Colorado este jueves. El líder de Cabildo Abierto, tildó de “perversa” la ideología de género, en su Twitter personal, luego de que se promocionó el evento de los colorados en redes sociales.

El secretario general de los colorados, Julio María Sanguinetti, dijo a 970 Noticias que el Partido Colorado no había partido el voto de la coalición en ninguno de los temas referentes al acuerdo Compromiso por el Cambio, firmado por los candidatos a presidente de cada partido en noviembre de 2019.

Para el expresidente, Cabildo Abierto si violó los acuerdos programáticos cuando votó una nueva Ley de Forestación junto con el Frente Amplio. Esta Ley resultó aprobada y derogó la antigua Ley de Forestación del primer gobierno de Sanguinetti. Finalmente fue vetada por el presidente de la República, Lacalle Pou, quedando en funcionamiento la Ley de 1987.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy