“Hemos dejado de lado las chacras”, anunció el gerente de Control y Gestión del Riesgo del organismo, y agregó que “es una experiencia nueva para nuestro país”.

El director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, anunció que presentará en los próximos días un plan nacional de Inteligencia, con debilidades y oportunidades para el Estado uruguayo.

En cuanto a las debilidades, hace tres años, el entonces fiscal de Corte, Jorge Díaz, advertía en una entrevista que no había un plan contra el narcotráfico en nuestro país y que era necesario, además de mayor cooperación entre dependencias estatales, “una percepción compartida del riesgo”.

En un seminario organizado por Katoen Natie titulado “Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen país”, hablaron el martes 30 de agosto Garcé y el gerente de Control y Gestión del Riesgo de Aduanas, el ingeniero Diego Casella.

Casella informó en el seminario que hoy existe una oficina de inteligencia donde manejan las alertas a nivel internacional y dijo que están apuntando a una mayor cooperación internacional.

En ese sentido, explicó que el actual gobierno implementó el Programa Global de Control de Contenedores, que es un programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este programa busca garantizar la cadena de suministro en base a encontrar la posible contaminación de contenedores. Uruguay está recibiendo apoyo del gobierno de Estados Unidos, que es el donante para la implementación de este programa.

“Y la verdad que es un programa que hace que se trabaje en conjunto con todas aquellas autoridades que tienen funciones de contralor: el Ministerio de Defensa en relación a Prefectura, el Ministerio del Interior con narcóticos, Aduanas…”, dijo Casella, quien definió este modo de trabajo como “una experiencia que es nueva para nuestro país” porque están trabajando “todos juntos en función de la meta de tener un Uruguay seguro en sus puertos”.

“Es un desafío porque hemos dejado de lado las charlas que todos tenemos: trabajamos en el mismo lugar físico y tenemos personal que no solo pertenece a una unidad, sino a varias unidades del Estado”, explicó.

Escuche el informe completo del periodista Nicolás Delgado en Punto de Encuentro: