Los cambios incluye que quienes tengan el refuerzo de la vacuna, sean contacto de un positivo y no presenten síntomas, no deberán testearse ni hacer cuarentena.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) firmará en las próximas horas una resolución con cambios en régimen de cuarentenas e hisopados en función del nivel de vacunación, según información a la que accedió 970 Noticias en base a fuentes de la cartera. Dentro de los cambios, se incluye que quienes tengan tres dosis no harán más cuarentena ni hisopado a menos que tengan síntomas o sean contacto estrecho en una comunidad cerrada, como puede ser el trabajo.

Los que tengan vacunación completa (dos dosis) no hacen cuarentena y se les hace test recién a los 5 días, salvo que haya síntomas o contacto estrecho.

Los test de ingreso hospitalario se eliminan para gente vacunada a menos que requiera anestesia o posible manipulación de vías respiratorias.

Para todos los casos: si hay contacto estrecho o síntomas se hace test antígeno primero, si da positivo es caso confirmado, si da negativo se puede realizar PCR en las siguientes 48 horas a criterio médico. Si da negativo y está vacunado no hace cuarentena y se hace otro test en 5-7 días a menos que haya síntomas u otras condiciones sospechosas. Si no está vacunado no cambia nada respecto al régimen actual, se mantiene necesidad de cuarentena. Cabe aclarar que eso para vacunados rige siempre y cuando no hayan pasado más de 180 días desde la segunda dosis.

 

Gastón Britos / FocoUy