La Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (LUFPRO), tuvo este mediodía de miércoles, en el hotel IBIS de Montevideo, la presentación y asunción de las autoridades del Comité Ejecutivo, de cara a la conformación de la nueva Asociación Civil, que se encargará de futuro, de la organización de los campeonatos de Primera y Segunda División Profesional.

Avalada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así como también provista por el Estatuto votado en 2018 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras más de dos largos años de asesoramiento y diversas reuniones, los clubes intentan que este mecanismo sea una herramienta de potenciación de producto del espectáculo local.

Es presidida por el Dr. Fernando Marasco y el vicepresidente es el Sr. César Road. Los demás integrantes de este Ejecutivo de la LUFPRO, son Dr. Luis Gallo, Sr. Julio Lara y Dr. Andrés Westerfeld. Por Estatuto, todos ellos, si bien podían estar vinculados o no al fútbol, no pueden participar en sesiones por sus clubes de origen o en representación de otros.

El presidente elegido, sostuvo que «es momento de un cambio. Estamos abiertos a dialogar con todos los actores del fútbol y creemos que la Liga es el sustento e instrumento para lograr el cambio. Somos la punta de una estructura que sabemos que va a funcionar por el asesoramiento que tiene».

De hecho, la LUFPRO fue asesorada por juristas de renombre importante a nivel internacional, como el Dr. Horacio González Mullin y el Dr. Juan de Dios Crespo Pérez.

El punto central de la creación de la Liga Profesional, es que esa personería jurídica de cuestión empresarial, brinde seguridad y estabilización económica. Se necesita una gestión de áreas para un control económico y potenciación de la liga como producto, así como también seguirá manteniendo un convenio administrativo con la propia AUF.

Pese a que aún no hay una fecha firme en la cual los clubes pelearán por su asentamiento para que reemplace al actual campeonato Uruguayo, hay un compromiso marcado de ofrecer diálogo y trabajo con todos los estamentos para que se dé en el momento preciso.