Juan Arellano informó que se va a formar un ámbito en el cual participa el Ministerio de Economía, de Transporte y de Trabajo, empresarios y trabajadores.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) levantó el conflicto de las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros. Esta resolución desactiva el paro que estaba previsto para este jueves. «En el acuerdo se establece el corrimiento de los cuatros meses que no se tenían», dijo el dirigente de la Unott Juan Arellano.

En ese sentido, señaló que en julio llamaron a consejo de salarios porque quedó un rezago de marzo a julio de cuatro meses. «Cuando vino esta última pauta no incluía esos cuatro meses, la pauta era a partir del 1º de julio. Para nosotros se tenían que hacer cargo de los cuatro meses que habían quedado en rezago y fue uno de los avances que tuvimos. Se empiezan a cumplir ahora y se tendría que cobrar el rezago el 2,5% a partir del 1º de marzo», explicó.

A su vez, Arellano informó que se va a formar un ámbito en el cual participa el Ministerio de Economía, de Transporte y de Trabajo, empresarios y trabajadores, para «estudiar la evolución de lo que es el aumento que vamos a tener el próximo tiempo y las pérdidas salariales que tuvimos durante la pandemia para ver como evaluar para adelante».