Carlos Foderé, el emprendedor que participó del relanzamiento del proyecto, espera que en 2022 se inicie el dragado del canal San Gonzalo y que las obras en la terminal comiencen en 2023.

Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias

El presidente Luis Lacalle Pou anunció avances en la negociación con Brasil para la construcción de la hidrovía de las dos lagunas, la de Merín y De los Patos.

Para eso necesaria la construcción de un canal que una las lagunas y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya dio señales importantes en ese sentido: el mes pasado firmó un decreto para desestatizar el dragado del canal de San Gonzalo, que conecta ambas lagunas.

Pero para que exista conectividad es necesario un puerto en Uruguay, y quien está detrás de ese proyecto desde 2012 es el empresario Carlos Foderé, que 8 de diciembre participó de la conmemoración de los 60 años de esta idea y del relanzamiento en Porto Alegre de la hidrovía de las dos lagunas.

Foderé, que tiene un campo sobre la desembocadura del Río Tacuarí, un río que conecta a los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, contó a 970 Noticias en que está el proyecto de construcción de un puerto privado sobre el Río Tacuarí, que desemboca en la laguna Merín, y qué avances se han logrado en los últimos meses.

El empresario estima que la licitación del dragado será en el primer semestre del año próximo. Hay un programa de aceleramiento impulsado por el gobierno brasileño para concretar estas obras. Foderé prevé que sobre finales del año próximo se estaría dragando, y que en 2023 tendría que estar terminado el dragado y comenzarían las obras en la terminal Tacuarí.

El empresario dijo que la inversón se dará en múltiples etapas. «Lo primero es construir el puerto, que es la excavación para que entren las aguas del Tacuarí y los muelles, (…) caminerìa y las oficinas de todas las entidades públicas que tienen que ver con importación y exportación, playa de containers, una inversión que rondaría los 12 millones de dólares», dijo Foderé, quien explicó en diálogo con 970 Noticias cómo se prevé financiar la obra.

Escuche el informe completo aquí: 

Foto: Carlos Foderé