En entrevista con 970 Noticias el senador, exministro de Economía y exvicepresidente de la República analizó la victoria de Fernando Pereira, la nueva interna del Frente Amplio, la realidad del Mercosur y los primeros dos años del gobierno de Lacalle Pou, que tiene «un problema importante con la inflación, un punto flaco

Danilo Astori elogió la figura de Fernando Pereira como nuevo presidente del Pit-Cnt y el rol que tendrá en la nueva configuración interna de la coalición de izquierdas. El senador destacó la votación que está teniendo «Convocatoria Seregnista Progresistas», nueva agrupación que él integra junto a otras figuras como el senador Mario Bergara. «En el Frente Amplio hay corrientes muy claras, como el MPP y el PCU. Nosotros estamos intentando establecer una corriente alternativa que conjugue la diversidad que hay en el Frente Amplio, articular diversidad con unidad.»

«Queremos apostar a que esa diversidad se respete, pero también la unidad y sobre todo la opinión del que piensa distinto. Es fundamental tener equilibrio y una conducta que respete al que piensa distinto. El país necesita un gobierno que dialogue y una oposición que esté abierta al diálogo y eso hay que mejorarlo mucho», advirtió el exvicepresidente de la República, quien señaló que se ha generado «cierto divorcio, una conducta de enfrentamiento, de debate, de discusión.»

«Es muy difícil que salga el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China», advirtió Danilo Astori y opinó que la demora en las respuestas al estudio de prefactibilidad reflejan «falta de interés» del gigante asiático.

El contador dijo estar de acuerdo con los planteos del gobierno en el Mercosur, pero consideró que el gobierno de Lacalle Pou fue con «un tono excesivamente ofensivo y peligroso porque lo peor que le puede pasar al Uruguay es que se rompa el bloque o que Uruguay quede afuera.» «El Arancel Externo Común (AEC) hay que rebajarlo sí o sí, y el gobierno está de acuerdo en eso, pero le niega el acuerdo a Brasil y Argentina porque quiere que suceda en simultáneo con la flexibilización, condiciones que no están dadas para generarse en la práctica.» Para Astori, Uruguay «corre riesgo de quedar embretado» y, a su vez, la forma en la que realizó sus planteos generan riesgo de que desaparezca el Mercosur.

A meses de completarse los primeros dos años de la administración Lacalle Pou, Astori elogió el manejo sanitario pese a algunos «altibajos» y discrepó con el manejo económico. El exministro de Economía y Finanzas advirtió que el Poder Ejecutivo se concentra excesivamente en los datos macroeconómicos, descuidando aspectos de economía social.

En respuesta al posicionamiento del gobierno sobre el desempeño de la economía, el senador del Frente Amplio rechazó que se esté en mejores niveles que antes de la pandemia. Astori advirtió que «no se está comparando adecuadamente la realidad porque se eligen algunas cosas para comparar, como la evolución del producto, pero no se dice nada de los avances que hubo en materia de condiciones de vida como la salud y la vivienda.»

«Tenemos que comparar todo», reclamó y agregó que «en materia de inflación el gobierno actual sigue teniendo un problema importante, ahí hay un punto flaco.»