El científico Carlos Vera compartió con los oyentes de Punto de Encuentro la paradoja de Papá Noel para analizar este 24 de diciembre. La fábula, la fantasía, la tradición de Papá Noel siempre ha escondido una pregunta, si la ciencia tuviera que explicar como ocurren los hechos esa noche mágica ¿como lo haría?. Vera dijo que la ciencia tiene un aporte que se comparte con el humor.

Ninguna especie conocida de renos puede volar, no obstante, hay unas 300 mil especies que vuelan aunque la mayoría sean insectos, de todas maneras no se puede descartar la existencia del reno volador, contó Vera.

Agregó que hay aproximadamente 1200 millones de niños en el mundo, eso significa unos tres niños y medio por hogar con 92 millones de hogares. Papá Noel dispone 24 horas para entregar los regalos, por lo que debería hacer 822 visitas por segundo, suponiendo que en cada uno hay por lo menos un niño que se portó bien y Papá Noel se detenga en su casa. Tiene una milésima de segundo para estacionar, bajarse del trineo, bajar por la chimenea, dejar el regalo y volver.

Cada una de esas 92 millones de paradas están uniformemente sobre la tierra, lo cual es falso, pero sirve para hacer el cálculo, hay una casa cada 12 cuadras. El recorrido es de 110 millones kilómetros, la mitad de la distancia entre la tierra y el sol. No frena ni para ir al baño y se mueve a 1000 km por segundo, 3000 veces más rápido que la velocidad del sonido, calculó Vera.

Escuche la columna completa de Carlos Vera en Punto de Encuentro: