Pasará el 24 en Goma y el 25 en Bukavu.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó este viernes en la mañana a la base del Ejército uruguayo en Goma, República Democrática del Congo, para pasar Noche Buena y Navidad.

Junto a una comitiva de 7 allegados, entre los que se encuentra el ministro de Defensa, Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, y altos mandos de las Fuerzas Armadas, Lacalle dijo al llegar que era «un profundo honor estar participando de estas fiestas» con los militares radicados en el país africano, como se pudo ver en un tweet de García.

La delegación uruguaya partió rumbo al Congo desde la Base Aérea uruguaya a las 13 horas del jueves, cuando Lacalle Pou traspasó temporalmente su mando a la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Tuvo una escala en Recife, un viaje de 12 horas a Ruanda, y desde allí llegó en helicóptero a Goma. El 25 de diciembre viajará a Bukavu, donde se ubica la última base de la Fuerza Aérea uruguaya, para pasar la Navidad. El 26 de diciembre comenzarán su vuelta al Uruguay.

En total hay 792 militares uruguayos del Ejército, y 46 de la Fuerza Aérea, en el Congo. La misión, que comenzó hace más de 20 años, está en vías de cerrar sus operaciones. Uruguay ahora tiene una mayor presencia en Altos del Golán, en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, pero una nueva misión de paz dependerá de la voluntad de las Naciones Unidas (ONU), informaron desde el Ministerio de Defensa a varios medios presentes en la partida de la delegación el jueves.

Foto: FocoUy