La mayoría se da por ramas o árboles que caen sobre los tendidos de electrificación.

Unas 250 columnas de UTE fueron destrozadas por el temporal y otras 30, quemadas por los incendios forestales en diferentes puntos del Uruguay dijo en entrevista en Punto de Encuentro el vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti.

De los 30 mil clientes afectados, en el 80% ya se repuso el servicio, informó Sanguinetti. Agregó: «Esperemos que en el término de hoy y mañana se pueda ir solucionando la mayor parte, y siempre alguien para atrás va a quedar».

Más del 50% de las incidencias en UTE son por eventos climáticos. Y la mayoría es por ramas o árboles que caen sobre los tendidos de electrificación, explicó Sanguinetti.

“No hay una tarea de los propietarios, de las intendencias, del Ministerio de Transporte, de hacer la poda necesaria para que los árboles no lleguen a las líneas», señaló.

Sobre cortes de energía a fin de año en barrios de Montevideo, Sanguinetti explicó: «Fueron fallas técnicas, están en estudio porque algunas aparentemente fueron de alta complejidad. Son eventos que pueden ocurrir».

En relación a las redes de distribución, UTE sí tiene un monopolio, dijo Sanguinetti. «No es que el ministerio esté tratando de privatizar. Está intentando regularizar una ley. Le intentaría sacar todo lo político. Acá se aprovecha todo por lo político», señaló.

Sobre respaldo a productores afectados por incendios y exoneración de tarifas de diciembre y enero, Sanguinetti dijo que se evaluará «quiénes son los afectados» y «cómo se puede ayudar».

Escucha la entrevista completa al vicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti: