«No se trata de partidizar este asunto, pero tuvimos tres días de incendios muy grandes, hay que ver cuál fue la capacidad de respuesta que tuvimos», dijo el senador Alejandro Sánchez.
Los ministros del Interior, Defensa, Ambiente y Ganadería serán convocados a la Comisión Permanente del Parlamento tras el histórico incendio forestal en Paysandú y Río Negro, que afectó 37.000 mil hectáreas, para conocer sus causas, cómo se desplegaron las tareas para combatir el fuego y cuáles serán las medidas a tomar para apoyar a los productores afectados y para prevenir futuros incendios durante el verano.
El senador frenteamplista y presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Sánchez, indicó en diálogo con 970 Noticias que las diferentes bancadas estuvieron de acuerdo en recibir un informe por parte de Bomberos sobre las causas del incendio y los protocolos que se aplicaron para atender la emergencia. Aún no hay fecha definida para la convocatoria, los legisladores aguardan por la finalización del informe de Bomberos.
«Allí es donde pueden haber estado algunas de las carencias que llevaron a no actuar con la rapidez necesaria para que no se extendiera el foco, y particularmente lo que estamos preocupados es por cómo vamos a ayudar a las familias que están comprometidas», explicó Sánchez. «No se trata de partidizar este asunto, pero tuvimos tres días de incendios muy grandes, hay que ver cuál fue la capacidad de respuesta que tuvimos», argumentó.
Escuche a Sánchez aquí
«Tenemos un problema en la gestión y mantenimiento de los bosques forestales. Hay quienes dicen que se recibieron denuncias de que muchos de los bosques no tenían un buen mantenimiento en la zona, esto tiene que ver con que los cortafuegos estaban cubiertos de hojas y de materias inflamable, lo cual hacía que no funcionaran del todo bien», indicó el senador, y sostuvo que se exigirán mayores controles forestales.
«Para los productores pequeños hay varios elementos para tomar en cuenta, hay que apoyarlos económicamente», consideró Sánchez, y sugirió la distribución de raciones y de agua.
Escuche a Sánchez aquí