El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dijo que “un derecho que hace 20 años que la gente debería tener”.

A partir del 12 de enero, se comenzará a aplicar la portabilidad numérica donde el usuario de una compañía telefónica podrá cambiarse de empresa, sin modificar su número de teléfono celular. El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara, dijo a 970 Noticias Primera Edición que esa implementación “no se hace para beneficiar o perjudicar a ninguna empresa, ni pública ni privada, sino con la óptica de un derecho que hace 20 años que la gente debería tener”.

¿Cómo se realiza el proceso?

Acosta y Lara explicó que la persona se dirigirá a la empresa de la que quiere irse, ya sea de forma presencial, vía telefónica, vía web o de cualquier otro medio, luego la empresa que recibirá ese número se comunicará con el ABD (que es el administrador de la base de datos que es un tercero imparcial) quien hará todo el proceso interno y le confirmará con la empresa los datos del clientes. “El único rechazo será si hay deuda, si fue robado o denunciado por fraude, si no existe rechazo, el ABD recibirá la contestación de la empresa titular y en no más de 72 quedará habilitado el servicio de portabilidad numérica”.

El jerarca destacó que es “un proceso ágil”. De todos modos, mencionó que “hay un período ventana de no más de tres horas donde la persona se queda sin línea, que se hará en horarios nocturnos donde generalmente no se usa la línea telefónica. Cuando se llame a ese número que se cree que es de una empresa, habrá un mensaje que advierta que ese número ahora pertenece a otra empresa”.

Acosta y Lara dijo que con la experiencia de otros países, se puede medir cual es el corrimiento que puede haber entre empresas, generalmente oscila entre 5 y 10%, indicó. “No creo que llegue a esa cifra. Antel al ser líder natural, es lógico que es el que pueda perder algo de clientes, pero generalmente en el mundo no es así, sino que se beneficia. Antel es la que tiene más radiobases en el país, es la que tiene otros servicios anexos como la fibra óptica al hogar, es la que ha gastado cifras muy importantes de marketing”.

“Tenemos todos elementos para pensar que Antel va a tener grandes cambios en este sentido, que va a ser mas competitivo, si, sin dudas, y que eso va a beneficiar al consumidor. No hay que dramatizar en cuanto a este tema, que es un tema de derechos, de mejorar la competencia, de que la gente pueda decidir con quien tener su servicio telefónico”, apuntó.

¿Qué pasa si se derogan los 135 artículos de la LUC?

Esta implementación es posible tras ser incluida en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y es uno de los artículos comprendidos para ser derogados el próximo 27 de marzo en el referéndum. Según Acosta y Lara, “no significa que queden en suspenso los artículos que se está llevando a referéndum. El Poder Ejecutivo está mandatado por la Constitución y debe hacer cumplir la ley. El Poder Ejecutivo no puede decir, no aplico”, sentenció.

El jerarca explicó que “cuando nos enteramos que se llegó a las firmas, se discutió este tema, el Poder Ejecutivo decidió continuar con este tema, pero no queremos tener ningún tipo de riesgos. Se hicieron los contratos respectivos, se habló con las tres empresas y con ABD, y asumió que si se anulara la ley, se continuará trabajando y mantendrá el servicio con aquellas personas que decidieron el cambio. Además exonera de cualquier tipo de responsabilidad al Estado. Responsabilidades desde el punto de vista jurídico, no va a tener el gobierno”.

En cuanto a los clientes que hayan cambiado de compañía, se les mantendrá el servicio. “Si el 27 de marzo se deroga la ley, se va a quitar el derecho a quienes quieran portar a partir de esa fecha. Será la ciudadanía si decide si se saca o se quita un derecho”, indicó.

El director señaló que desde la oposición “hubo manejos políticos, algunas mentiras de cuanto se gastó. Se llegó a hablar de cifras millonarias”. Explicó que “cada empresa va a pagar 375 mil dólares, nada de millones de dólares como se habló. Hay campañas de mentira”, apuntó.

Escuche la nota aquí:

 

Foto Gaston Britos Agencia Foco