El artículo 471 de la ley de urgente consideración declaró que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil.

Comenzó el trabajo del Comité de Portabilidad Numérica. A efectos de su implementación, se previó la creación de este comité que funciona en la órbita de URSEC, formado por personas de notoria solvencia y experiencia técnica en la materia.

El mismo cuenta con un plazo de 180 días para elaborar un cronograma de actividades, así como para considerar los diversos aspectos necesarios para que la portabilidad numérica se haga efectiva.

La candidata a la Intendencia de Montevideo Carolina Cosse apuntó contra la portabilidad numérica. En declaraciones a 970 noticias dijo: “Hablar de eso en épocas de Whatsapp parece de ciudad gótica”, afirmó la expresidenta de Antel, calificando esta práctica de “antigua”. Argumentó que un usuario, por más que cambie de teléfono, en esta aplicación de mensajería conserva igualmente su identidad.

“Me pregunto, ¿esta es la urgencia del gobierno?”, cuestionó Cosse. “Todavía no he escuchado nada de cuál es el plan estratégico del Antel del futuro. Lo que he escuchado es que se van turnando actores para ir criticando a la empresa”, concluyó.

El Comité está integrado por un representante titular y un alterno de: la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de Información y del Conocimiento (AGESIC), AM Wireless Uruguay S.A. (CLARO), Telefónica Móviles del Uruguay S.A. (MOVISTAR) y dos representantes de la URSEC.

La implementación del sistema requerirá aprobación del Poder Ejecutivo previo informe preceptivo de la URSEC.

Foto Gaston Britos Agencia Foco