La ley se propone el pago de una multa equivalente al 6% de lo recaudado por todo concepto del espectáculo.

En entrevista en Punto de Encuentro, la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo, se refirió al proyecto de ley que presentó junto a la legisladora Gloria Rodríguez del Partido Nacional, el mismo establece un cupo mínimo de 50% en la grilla de eventos musicales, tanto públicos como privados, para regular el acceso de artistas mujeres y disidencias.

Lazo señaló que tras la iniciativa «se armó un revuelo bárbaro», ya que es un tema que genera movimiento. Agregó que se viene trabajando hace más de dos años por parte del colectivo ´Mujeres y Disdencias de la Música Uruguaya´. «Esta propuesta estaba ya en el aire, es un reflejo de lo que sucedía en Argentina, donde se alcanzó el 30% de los cupos», dijo la senadora.

«Lo básico era regular el acceso de artistas mujeres y disidencias a la grilla de espectáculos musicales que están auspiciados por el estado, estamos hablando de dineros públicos y una inequidad que hoy existe, la presencia de mujeres en escenarios no se condice con la situación poblacional en relación a los músicos», puntualizó.

Agregó que no hubo problemas en realizarlo de forma conjunta siendo dos legisladoras de distintos partidos, pese a que en otros temas no han llegado a acuerdos. En referencia al proyecto, dijo que será tratado después del 15 de febrero. «Todo es opinable y modificable, tenemos que partir de una base pero nada está grabado sobre piedra, tenemos que recibir a los colectivos, los productores y organizadores de eventos tendrán que opinar», indicó.

Añadió que en caso de incumplimiento de la ley se propone el pago de una multa equivalente al 6% de lo recaudado por todo concepto del espectáculo. Si el evento fuera organizado por la Intendencia pasa lo mismo, «estamos obligados a que se contemple en la grilla la equidad de género», dijo. «Una de las cuestiones que contempla es lo geográfico y la trayectoria, es importante que los emergentes estén presentes. También abarca los horarios (del show)». «Es un tema polémico. Es resolver y garantizar el acceso a las oportunidades laborales», informó Lazo.

Escuche la entrevista a la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo en Punto de Encuentro: