El gremio de la industria cárnica realizó un paro luego que la empresa otorgara una partida a trabajadores que negó que haya sido por afiliación sindical.

La Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (Foica) realizó un paro de 24 horas este jueves porque Marfrig entregó una partida diferencial ($25.000 para un grupo de trabajadores y de $10.000 para otros) al entender que premió a los trabajadores que no tomaron medidas sindicales durante la negociación de los Consejos de Salarios. El presidente del gremio, Martín Cardozo, dijo a 970 Noticias Primera Edición que finalemente Marfrig bonificará a todos por igual con $25.000 pero que el paro fue para “dar una señal fuerte a empresas que son jodidas”.

“Reafirmamos el paro tras una instancia de forma tripartita el miércoles, no nos convenció los argumentos que Marfrig expuso sobre la mesa. El director de Trabajo del Ministerio le preguntó cuáles fueron los criterios para realizar esa acción de discriminar entre trabajadores. La empresa argumenta que era un cierre de caja y tomaron la decisión de trabajadores que tenían compromiso, no solo con las medidas sindicales, sino creo que hasta más razón nos daba de que eran trabajadores que se habían comprometido todo el año pero todos lo hicimos”, explicó el dirigente sindical.

“Lo que hicimos fue mandar una señal fuerte de que no se lo íbamos a permitir a Marfrig ni a ninguna empresa de que haga este tipo de acciones solapadas de intentar de desestimular, de atacar y discriminar a los trabajadores”.

Cardozo dijo que “desde Foica eramos conscientes de que estábamos violando algunos caminos que no transitamos de prevención de conflicto, de clausula de paz, pero estábamos convencidos de que si citábamos a consejo de salarios, iba a quedar como una observación, Marfrig iba a rechazar y no queríamos que quede dentro de esas cuatro paredes y sabemos la voluntad que tiene el Ministerio, por eso nos manifestamos de esa manera”.

“Entendíamos que teníamos que dar una señal fuerte a empresas que son jodidas, que tienen decenas de denuncias por persecución sindical, si se la dejamos pasar a Marfrig, que es una empresa seria, que tiene dentro de su plantas dos o tres de sus sindicatos nucleados en Foica, imagínense si se la dejamos pasar, la cola de situaciones que se nos puede generar”.

De esta forma, todos los trabajadores cobrarán la partida de 25 mil pesos “fruto de nuestra lucha sindical. Lo que acordamos fue cobrarlo de forma desfasada. Marfrig no premió a nadie, adelantó una plata que la luchamos nosotros”, apuntó. “Aunque sea un paro de medio día, trae perjuicios. No solo a la empresa, sino a los trabajadores. Por no ir a trabajar cada trabajador perdió el jornal 2.500 pesos”.

Escuche la nota aquí:

 

Foto: Presidencia