“De ninguna manera podemos hablar de estar por encima de las 30 mil hectáreas afectadas», argumentó.
En entrevista en Punto de Encuentro el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que son altas las probabilidades de que se extienda la actual emergencia agropecuaria por el déficit hídrico.
«Desde la última consideración, el 3 de enero, no hubo importantes precipitaciones. Debido a la extrema gravedad, con 14 días de altas temperaturas, se extendería», apuntó.
«A esta altura del año pasado habían 14 millones de hectáreas bajo emergencia». Recomendó al productor «mover lo menos posible al ganado, evitarlo entre las 9 y 16 horas. En ganado de cría, se recomienda el destete precoz. Se está liberando fondos para que productores accedan», dijo.
En referencia a las ayudas del gobierno al sector agropecuario el jerarca dijo que alcanzan 600 mil pesos para cada intendencia como partida fija más una variable, lo que totaliza un millón y medio de pesos en primera instancia.
«Los productores que no están comprendidos, hay unas cuantas líneas disponibles por el Banco República para sostener esta situación. No hemos tenido un respiro, desde hace tres años para recomponer las pasturas», dijo el ministro de Ganadería.
Mattos señaló que «esta semana se van a liberar los primeros fondos a las intendencias que están disponibilizando fondos propios. Ellos van a duplicar un fondo y ya están abasteciendo con agua».
Sobre el área afectada por los incendios en Paysandú y Río Negro dijo: «Nuestra evaluación está entorno a las 27 mil hectáreas. De ninguna manera podemos hablar de estar por encima de las 30 mil hectáreas».
«Esa zona es de las primeras que se forestó en Uruguay, esto se va a corregir, junto a la Sociedad de Productores Forestales. Hay una buena disposición del sector privado y en 90 días se va a despejar los 200 metros a áreas habitadas»
Bomberos está en la fase final de la investigación «por ahora es que en estos días se va a dar el dictamen final, probablemente el origen del fuego en la ruta 24 fue de origen accidental, de la cantera que se utiliza como vertedero».
Sobre las colmenas afectadas, Mattos dijo que se hizo un relevamiento, son 600, «fue un número muy menor del que se había anunciado».
En cuanto a la concurrencia al Parlamento por los incendios: «Es probable que se vuelva a cuestionar el modelo forestal acá no hay una responsabilidad del modelo forestal, pero si debemos evaluar las condicionantes que se podrían haber mejorado».