Tras la primera dosis, no se entregará ningún comprobante, dijo la pediatra Catalina Pírez.
Este miércoles comenzó la vacunación anticovid para los niños de entre 5 y 11 años con dosis del laboratorio Pfizer/Biontech. Para esta jornada hay 12.700 niños de los 115.000 inscriptos que están agendados para recibir la primera dosis este miércoles, según informó El País. La agenda para los 320.000 en edad escolar habilitados, se encuentra abierta desde el 29 de diciembre.
Según informó a 970 Noticias la doctora Catalina Pírez, integrante del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) hay 140 vacunatorios habilitados en todo el país. Explicó que tras la primera dosis, no se entregará ningún comprobante porque “no lo van a precisar ni para el sistema educativo, ni para hacer deportes, ni para ninguna actividad”.
El Ministerio de Salud Pública enfatiza que en el contexto epidemiológico actual y ante la presencia de nuevas variantes de preocupación, la vacunación en niños tiene varios objetivos: su protección individual, para disminuir los contagios, las infecciones sintomáticas y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos.
Si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización. A su vez, la medida busca mitigar el impacto social de la infección y contribuir así a la continuidad del proceso educativo, recreativo, y la actividad social segura.
La inoculación se realiza utilizando la plataforma de ARNm (vacuna Covid-19 de Pfizer BioNTech). Los estudios en fase III de esta vacuna demostraron que para conseguir una respuesta de anticuerpos contra el SARS- CoV-2 similar a la de las personas mayores de 12 años, alcanza con un tercio de la dosis de adultos.
La vacuna se administrará en dos dosis con un intervalo de seis semanas, entre la primera y la segunda. Con el cronograma previsto se espera contar con la mayor cantidad de niños en edad escolar inmunizados para la fecha de comienzo del año lectivo 2022 en la educación.
Si bien no existen contraindicaciones para la coadministración, con un enfoque preventivo, Uruguay resolvió administrar las vacunas contra el Covid con un intervalo mínimo de 14 días con las del esquema regular, priorizando estas últimas. Los niños que padecieron Covid, deberán esperar 90 días para ser vacunados.
Foto: FocoUy