El meteorólogo José María Rodríguez, dijo que se registrarán precipitaciones que “pueden superar los 100 milímetros”.

“Para quienes salgan de vacaciones no son buenas noticias” dijo el meteorólogo José María Rodríguez, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, quien alertó que en el comienzo de la segunda quincena “habrá un importante descenso de temperatura”: las mínimas con un promedio de 18º y 20º y las máximas entre 22º y 24º en el sur, y entre 24º y 26º en el norte.

“Son marcas por debajo de la climatología, porque el promedio de máximas en enero en el sur es de 28 grados. Es un bajón muy importante de temperatura. Quizás el jueves y viernes se puede dar un poco de temperatura y las máximas puedan alcanzar entre 25º y 30º”.

Rodríguez detalló que “entre lunes y miércoles serán días de mucha nubosidad, humedad, posibilidad de lluvias, algo de viento y bajón de temperaturas. Posiblemente entre el jueves y el viernes pueden ser días más estables, con poquito más de sol, con la posibilidad de que el otro fin de semana, se puedan dar nuevamente condiciones de inestabilidad”. Advirtió que se las lluvias pueden superar los 100 milímetros”.

En cuanto a la ola de calor que se extiende hasta el domingo, dijo “estamos viviendo una ola de calor histórica que va a ser recordada por su intensidad y su duración. Ya llevamos 4 o 5 días con altísimas temperaturas en el centro, norte y oeste del territorio”.

Este jueves el Inumet hizo oficial la información de que los 42,5º registrados en Salto “marcó las más altas en los últimos 60 años en nuestro país”. “Cinco ciudades de Uruguay tuvieron temperaturas superiores a 40 grados”, indicó. “Hoy podemos batir este récord, porque están pronosticadas entre 42 y 43 grados en el centro, norte y oeste y en la costa, entre 36 y 39 grados. También podemos batir un récord aquí en el sur con las temperaturas más altas de las últimas décadas”.

“En récord histórico de Uruguay, fue en 1943 en Paysandú con 44,5º no creo que alcancemos esa marca pero vamos a estar expectantes”, señaló el meteorólogo.

Explicó que “la ola de calor se da cuando hay un bloqueo atmosférico en la altura que no permite la llegada de aire más fresco y el viento persistente del noreste y norte trae aire muy caliente, a veces aire muy caliente, a veces húmedo, a veces, seco del sur de Sudamérica lo que hace que tengamos estas altas temperaturas por varios días”.

“Cuando la temperatura alcanza cierto umbral, por ejemplo, entre 21º y las máximas promediando las 34º en el sur y 36º en el norte, y esto dura por más de tres días, es considerado una ola de calor”.

Rodríguez dijo que “promedialmente tenemos tres olas de calor en el verano, estimo que podemos tener cuatro, quizás a fines de enero o principio de febrero. Lo importante es que a partir de mañana, si bien las temperaturas van a seguir elevadas, vamos a tener una entrada importante de humedad de vapor de agua en nuestro territorio y eso va a impactar porque en la tardecita del sábado se van generar tormentas y chaparrones distribuidos aleatoriamente en el territorio, algunos más intensos, puede pasar algo similar a lo que pasó el 1º de enero con turbonadas o mucha caída de agua”.

Escuche a Rodríguez aquí:

Foto: Gastón Britos / FocoUy