«No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar», respondió la comuna.

La Intendencia de Montevideo (IM) no revocará la entrega de las llaves de la ciudad al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como había solicitado el Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado días atrás.

Desde el Partido Colorado habían resuelto cursar una nota a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tras un encuentro del comité el pasado jueves. “En el 2008 la Intendencia de Montevideo le entregó las llaves de la ciudad a Daniel Ortega. No dudamos que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es”, aseguraron los colorados en la carta.

«No existe en el digesto departamental ni en otro cuerpo normativo la opción de retirar. Este acto protocolar se gestó en el ámbito diplomático», respondió el intendente interino, Guillermo Moncecchi, a través de una carta, recordando que el entonces intendente capitalino, Ricardo Ehrlich, hizo entrega de las llaves a Ortega «en el ámbito diplomático, como es de estilo, en el marco de la visita de un mandatario extranjero a nuestro país».

En su carta, consignada por El País, los colorados resaltaban que las pasadas elecciones en Nicaragua carecieron de garantías democráticas, teniendo en cuenta el pronunciamiento al respecto de varios organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos. En ese sentido, pusieron como ejemplo a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien constató “afectaciones a las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral”.

«La Intendencia de Montevideo respeta en grado sumo la opinión y la indiscutible trayectoria de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra Michelle Bachelet, y reconoce su labor en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo», señalan desde la IM.

«Entendemos que el respeto institucional es fundamental en el ordenamiento republicano de nuestro país, por lo que la Intendencia de Montevideo no tomará decisiones que resulten de injerencia en el desarrollo de las relaciones exteriores y diplomáticas del Uruguay, tema que por su competencia, le corresponde al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores», concluyen en la carta de respuesta desde la comuna.

Ortega asumió el pasado lunes por quinta vez (cuarta consecutiva) la presidencia de Nicaragua tras haber sido reelecto en el mes de noviembre. Dicha reelección se dio luego de que la mayoría de los candidatos opositores fueran detenidos o se exiliaran en el exterior, reuniendo así el rechazo de la comunidad internacional, que apunta a la falta de garantías democráticas del proceso electoral.