Antes de las 11 de la mañana de este sábado, el cuerpo de Bomberos ya llevaba 77 intervenciones, de las cuales 19 continúan en curso al mediodía.

Bomberos debió realizar más de 200 intervenciones por incendios este viernes, incluyendo a las 16:30 horas la necesidad de intervenir en 100 incendios al mismo tiempo, por lo cual debieron trabajar todos los destacamentos del país, informó el vocero de Bomberos, Pablo Benítez, a 970 Noticias. Muchas de estas situaciones continúan hasta este sábado, aunque la mayoría se encuentran controlados.

Sin embargo, para el comienzo de este fin de semana, «el panorama no es alentador», aseguró Benítez: antes de las 11 de la mañana, horario en que usualmente se incrementan los llamados por incendios, Bomberos ya había realizado 77 intervenciones, de las cuales 19 continuaban en curso sobre el mediodía.

«De ahí en adelante el panorama no es nada alentador. Esperemos que pueda frenarse esta situación pero entendemos que hoy podemos estar frente a una situación complicada como la de ayer», advirtió el vocero de Bomberos sobre el mediodía de este sábado.

Escuche a Pablo Benítez aquí 

 

Los incendios más complicados al comienzo de este fin de semana tienen lugar en San José, y en la zona de Melilla y Punta Espinillo, al oeste de Montevideo. En tanto, ayer viernes se dio un gran incendio en Tarariras (Colonia) que afectó 150 hectáreas de campo, varios se presentaron en el área metropolitana, y también en Rivera, Artigas, Tacuarembó, Lavalleja, y varios departamentos en el centro del país. En varios de estos puntos, Bomberos continúa con sus tareas.

Sin embargo, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que este fin de semana finaliza la segunda ola de calor de este 2022, y pronosticó lluvias desde la tarde de este sábado, acompañadas de un descenso de temperatura. Benítez consideró que «si desciende la temperatura y hay más humedad, eso va a favorecer que no se den tantos incendios, que no sea tan fácil de inflamarse la vegetación».

En tanto, el vocero de Bomberos recordó que «los incendios ocurren porque hay alguien que los inicia, son acciones humanas que desencadenan los incendios, aunque hay una condición que hace más fácil que se propaguen, la causa siempre va a ser humana».

«Hay que tratar de inculcar que tenemos que prevenir, tenemos que extremar las precauciones, con cualquier actividad que maneje fuego o temperatura», concluyó.

Escuche a Pablo Benítez aquí