Podría haber novedades mañana con respecto a los cambios en criterios de testeo, indicó Salinas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que la cartera trabaja en cambios en la indicación de testeos por Covid-19, apuntando a «racionalizar» su uso en un contexto de aumento de casos por la circulación de la variante ómicron, un incremento de la demanda de hisopados y la sobrecarga del primer nivel de atención en el sistema de salud.

El jerarca afirmó que es posible que haya novedades al respecto este miércoles. «Tenemos que hacer que el sistema siga funcionando, que siga dando abasto y que llegue en tiempo y forma. Para eso tenemos que necesariamente racionalizar», dijo esta mañana en diálogo con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí). «Está en consonancia con recomendaciones internacionales», agregó.

Sobre el aumento exponencial de casos positivos, Salinas señaló que era algo «esperable» teniendo en cuenta las tendencias a nivel internacional en países donde también se detectó la variante ómicron. A su vez, vaticinó que el incremento de casos se sostendrá hasta la segunda quincena de febrero, cuando comenzarán a descender.

«Capaz que baja un poco antes o después, sobre todo viendo el estado vacunal que tenemos que nos diferencia» con otros países, planteó el ministro.

Con respecto al reporte diario de casos detectados de Coronavirus, Salinas consideró que tiene «escaso sentido», ya que «lo más importante es el nivel de repercusión que tiene en internados graves y fallecidos». Sin embargo, recordó que se trata de «una política de transparencia» que se sigue «manteniendo en acuerdo con Presidencia», explicó.

Foto: FocoUy