El jefe del tribunal, Karim Khan, tiene planeado viajar a Venezuela antes de que finalice en tiempo estipulado para entablar un diálogo definitivo.

La Corte Penal Internacional le dio tres meses al régimen de Nicolás Maduro para responda por posibles crímenes de lesa humanidad que llevaron a cabo contra la oposición y la sociedad en su conjunto. El texto emitido por el jefe del tribunal, Karim Khan, dice que “en un espíritu de cooperación, de diálogo y de equidad, el Fiscal aceptó además conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022″, el plazo inicial había finalizado el pasado domingo.

La idea de esta decisión también es dar tiempo para que Karim Khan pueda viajar hasta Venezuela y así entablar una conversación «definitiva» con el gobierno.

La investigación

Todo comenzó en 2018 cuando la Corte Penal Internacional abrió un expediente tras el accionar de la guardia civil en las protestas que dejaron más de 100 personas muertas. En diciembre de ese año el mismo tribunal decidió avanzar en la investigación con Maduro y el régimen chavista como el objetivo principal.

Khan ya estuvo en el país sudamericano en el mes de noviembre, donde dijo que su equipo de investigación «no debe juzgar qué tipo de Gobierno debe establecer un Estado porque los países son países y ellos tienen el derecho de elegir su modelo de Gobierno”. Además expresó que tienen que centrarse en que las pruebas que se recolecten “sean sólidas y no estén contaminadas o construidas por agendas particulares”.

Foto: Archivo 970 Universal