Advirtió por el uso de camas solares y dijo que los anuncios que hablan de bronceado saludable son falsos. 

Según el registro nacional de cáncer, en Uruguay, se diagnostican alrededor de 260 casos de melanoma por año y son 85 las personas que mueren cada año por esta enfermedad. La principal causa es la incidencia de radiación ultravioleta del sol y de las camas solares. El mayor daño se presenta a edades tempranas. En entrevista en Punto de Encuentro, Patricia Levrero, secretaria adjunta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, dijo que nuestro país «tiene un alto índice de radiación UV, y tenemos que vivir pensando eso. Sobre todo proteger a niños y adolescentes, porque son los más expuestos». Añadió que una quemadura por exposición al sol genera cambios biológicos y mutaciones, lo que hace más propenso a tener cáncer de piel.

Levrero explicó que protegernos del sol implica varias medidas y señaló que el uso del protector solar es la última, porque lo ideal es no estar en el exterior en los horarios no recomendados, de 10 a 16 horas. «Enseñarle a los niños a jugar a la sombra, usar gorro, lentes ya que se afecta mucho la vista, en los párpados hay cáncer de piel», indicó. Agregó que quienes tienen más cáncer de piel o enfermedades oculares por la radiación UV, son aquellas personas de piel clara, ojos claros, los que tienen más de cincuenta lunares o tienen antecedentes familiares. «Hoy en día hay mucho paciente inmunodeprimido, trasplantado, que tienen las defensas bajas, es super importante que se cuiden de la radiación», señaló.

Además, indicó que las camas solares tiene una radiación «muy importante», y lo que les impactó fueron los anuncios que hablaban de «bronceado saludable» ya que son»falsos». «El bronceado también habla de piel dañada, nunca es saludable. El bronceado de la cama solar es bastante peor que la radiación UV externa del sol ya que es bastante fuerte, es una cantidad muy importante, toda junta», explicó. Aclaró que por dos o tres sesiones de cama solar aumenta un 30% la probabilidad de tener cáncer de piel.

Escuche la entrevista completa con Patrcia Levrero, secretaria adjunta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, en Punto de Encuentro: