El secretario de Estado del país norteamericano advirtió que si el Ejército Rojo ataca la frontera ucraniana la respuesta será “unida, rápida y severa”.

Este viernes se encuentran reunidos en Ginebra el secretario de Estados del país norteamericano, Antony Blinken y su par ruso Sergei Lavrov, para calmar la situación y evitar el conflicto en Ucrania. Antes de comenzar la reunión se pudo observar dos posturas totalmente distintas, por un lado Estados Unidos buscando una solución diplomática, y por el otro Rusia que no espera un «avance» en el tema.

El encuentro tiene lugar en el hotel President Wilson, que lleva ese nombre por el presidente estadounidense que intervino contra la revolución bolchevique en el país europeo. Se estima que sea una cumbre más concisa, todo lo contrario a la que ocurrió el 10 de enero donde tuvo una duración de ocho horas.

Situación en Ucrania

Todo comenzó a principios de diciembre cuando Rusia empezó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, mientras que la inteligencia de Estados Unidos denunciaba que el gigante europeo planeaba una ofensiva militar.

El 10 de diciembre de 2021 se confirmó que el país norteamericano iba a enviar ayuda militar para repeler cualquier ataque del Ejército Rojo. Todo esto se dio mientras que el Kremlin denunciaba el traslado de «armamento pesado» hacía la frontera por parte de Ucrania.

Es importante destacar que septiembre de 2014 y en febrero de 2015 fueron suscritos los Acuerdos de Minsk, que en principio eran la base para el cese del conflicto. Hasta ahora la violencia no cesó y según las Naciones Unidas hasta la fecha hay aproximadamente 13.000 muertos.

Foto: AFP