Fuerzas terrestres rusas invadieron este jueves Ucrania, indicó el servicio de guardias fronterizos del país.

La Guardia fronteriza ucraniana informó que entre los fallecidos hay al menos un soldado y denunció que las fuerzas terrestres de Rusia penetraron en el territorio desde varias direcciones. Las autoridades fronterizas indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur.

Pocos minutos después de las 06:00, se registraron grandes explosiones en varios puntos de Ucrania, principalmente en el este y sur del país, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, incluyendo Kiev, la capital ucraniana.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania aseguró que se lanzaron ataques contra 10 puntos específicos, utilizando “armas de alta precisión” contra la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos militares y los aviones del ejército.

Putin justificó su decisión por la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios y agregó “lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Por su parte, el ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país.

A través de un discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al pueblo de Rusia en la madrugada del jueves para decirle que su país quiere la paz. Y en otro mensaje, pidió a todos los ciudadanos de Ucrania quedarse en casa y no entrar en pánico.

En el mismo orden, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden declaró que Ucrania ha sufrido un ataque «no provocado e injustificado» por parte de las fuerzas militares rusas, mencionando que “Vladimir Putin ha puesto en marcha una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, finalizando con que «el mundo hará que Rusia rinda cuentas».

El gobierno de Ucrania declaró la ley marcial que impone restricciones de movimiento o la prohibición de reuniones, entre otras medidas.

Foto – Reuters