El jerarca también hizo referencia al proyecto de transformar la basura del área metropolitana en combustible.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que los eventos en torno al cambio climático son «mucho más recurrentes» y duran «mucho más tiempo», en rueda de prensa este lunes. En ese sentido, agregó que se deben tomar acciones, los países tienen que «adaptarse» y generar infraestructuras para hacer frente.

«No hay capacidad de infraestructura que pueda dar respuesta a eventos de estos tipos, entonces hay que generar alternativas», expresó Peña. Además, sostuvo que la estrategia climática uruguaya de largo plazo fue elaborada por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). «El sistema es quien dirige todo esto», manifestó el ministro.

 

A su vez, el jerarca hizo referencia al proyecto de transformación de gran parte de la basura de Montevideo y Canelones en un combustible que en principio es un metanol. «Aquí hay una oportunidad cierta, se ha avanzado en los estudios y esto es viable desde el punto de vista económico», afirmó.

«En Uruguay hay residuos y hay interés de empresas del exterior. Nos parece que en los próximos meses podemos tener una respuesta definitiva a esta propuesta», señaló Peña y agregó que esa posibilidad de transformar residuos en combustible «reduce» el problema.

 

Foto: FocoUy