A la vuelta de sus licencias, el trabajo en cada Ministerio será intenso.

El presidente Luis Lacalle Pou le pidió a sus ministros y legisladores “dejar todo en la cancha” en 2022 para que sea el año de sus mayores concreciones en la gestión, informó El País. Por eso ahora, a la vuelta de sus licencias, el trabajo en cada cartera es intenso.

El Ministerio de Industria buscará consolidar el proyecto H2U para avanzar hacia la producción de hidrógeno verde. En esa línea también se implementa el plan de movilidad eléctrica. Otras de las prioridades del ministro Paganini son mejorar la regulación del mercado de las telecomunicaciones y las inversiones en redes.

Además, la conectividad internacional y la implementación de la tecnología 5G, así como mejorar la regulación de los mercados energéticos, tanto en los combustibles como en la electricidad y el gas, son también otras de las prioridades

En tanto el ministro de Defensa, Javier García, dijo que el foco estará en la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas, en especial el de la Armada. A su vez, la cartera remitirá al Parlamento el proyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Desde Ambiente, el ministro Adrián Peña explicó los tres grandes objetivos para 2022. Uno es la inversión de toma de agua en Arazatí, San José, con infraestructura para potabilizar y bombeo a Montevideo. Se trata de una inversión de US$ 200 millones. Los otros puntos serán avanzar en el plan de saneamiento para comenzar con las obras antes de fin de año y concretar el plan nacional de residuos.

En Turismo, Tabaré Viera dijo que en lo administrativo la prioridad pasa por la reestructura funcional, se incluirá una auditoría interna para mejorar la transparencia del Ministerio. Por su parte, Fernando Mattos en Ganadería elaborará un Plan Estratégico Agropecuario para “formular políticas estructurales para el sector”. Además buscará avanzar en las políticas de riego, la inserción internacional de productos y el fortalecimiento de las campañas sanitarias.

Luis Alberto Heber en el Ministerio del Interior tiene como centro la consolidación de la baja de delitos. Para eso reforzará la flota vehicular destinada al patrullaje, abrirá la Regional Norte de la Guardia Republicana en Tacuarembó y se construirán nuevos establecimientos carcelarios.

La cancillería, a cargo de Francisco Bustillo, tiene como foco las negociaciones con China por el tratado de libre comercio (TLC), y Pablo Mieres, del Ministerio de Trabajo, buscará mejorar los índices de empleo.

Por su parte, Irene Moreira en Vivienda piensa en el plan de “integración social y urbana” con énfasis en el trabajo que se realizará en asentamientos de los 19 departamentos. Además, desarrollará otro fideicomiso para obras público-privadas de interés social y buscará reducir los costos de los metros cuadrados de construcción a través del desarrollo de sistemas “no tradicionales”.

En el Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema priorizará la primera infancia. Se lanzará un plan en coordinación con distintos organismos para ofrecer acompañamiento familiar y fortalecer las políticas de cuidados.

Foto: Dante Fernández / FocoUy