Indicó que tiene dudas en cuanto a la baja de delitos ya que los datos tienen problemas de contexto.

El Ministerio del Interior presentó el martes 18 de enero las cifras de delitos del 2021, las cuales mostraron un descenso en relación a los datos presentados en 2020 y 2019. En el caso de los homicidios, la cifra bajó 11,2% y 23,7% si se toman los dos años de gestión. Los hurtos también disminuyeron 5,5% en 2021 y 19,9% en los dos años. En tanto las rapiñas presentaron una baja de 13,5% en el primer año y de 18,8% en el segundo.

Ante esto, el titular de la cartera, Luis Alberto Heber manifestó que fueron «dos años de baja histórica, gracias a la Policía. Es una baja acumulada, consistente y consolidada». Sin embargo, estas cifras desataron cuestionamientos por parte de dirigentes políticos de la oposición. En entrevista en Punto de Encuentro, el sociólogo y exsenador del Frente Amplio, Rafael Paternain, dijo que no lo toma por sorpresa la presentación en relación a los datos anteriores.

Señaló que tiene dudas en cuanto a la baja de delitos ya que los datos tienen problemas de contexto. «Ha habido un sacudón social, una modificación de las pautas de comportamiento» por la pandemia de Covid, y eso genera consecuencias en las cifras, consideró Paternain.

Agregó que «el comportamiento del segundo semestre del año 2021 es muy distinto al primer semestre del año 2021. Enero está mostrando datos preocupantes». «El homicidio si bien bajó, no hay una consolidación, no hay un cambio radical» en el volumen, indicó.

Sin embargo, señaló que es un dato positivo que «en 2021 la cantidad de asesinatos en contexto de rapiñas y copamientos bajaron mucho en relación al 2020». «De consolidarse sería un dato extremadamente positivo, puede estar mostrando un efecto de factores de política pública de prevención que puede ser interesante», indicó.

Escuche la entrevista completa con el sociólogo Rafael Paternain en Punto de Encuentro: