A las 3:30 am de este viernes terminó la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, instancia en la que el jerarca informó que en lo que va del año las rapiñas bajaron un 3,1% en todo el país, y aseguró que en algunos barrios el descenso llegó al 40%. En cuanto a los homicidios, según Bonomi, la baja fue del 5,7% en comparación con el año pasado.

El miembro interpelante, el senador colorado Pedro Bordaberry, apuntó contra la esposa de Bonomi, la diputada Susana Pereyra, por cantar canciones en la tribuna Ámsterdam junto a las barras bravas de Peñarol. Muchas de esas canciones critican a la policía, dijo Bordaberry, y afirmó: “El ministro duerme con el enemigo”. Finalmente la interpelación terminó sin consecuencias políticas.

Tal como había anunciado, el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga propuso en el Parlamento una moción de censura contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi. De acuerdo a lo estipulado por la Constitución, la presentación de una moción de censura obliga a la Cámara a volver a reunirse en un plazo de 48 horas para discutir específicamente la continuidad del secretario de Estado.

Casi 18 horas de interpelación

Bordaberry repasó varios hechos violentos de los últimos meses y cuestionó al ministro Bonomi por culpar a las víctimas. Según el legislador interpelante, el ministro toma medidas para atacar a los problemas, pero no a las causas, y es por eso que la inseguridad continúa:

A su turno, Bonomi cuestionó que previo a la interpelación la oposición ya haya tomado la decisión de pedir su censura, sin siquiera escuchar lo que tenía para decir:

En medio del debate, Bordaberry y Bonomi expusieron cifras sobre la seguridad en Uruguay y realizaron diversas comparaciones. En líneas generales, los números manejados por el miembro interpelante fueron criticados por el ministro.

Bonomi dio datos oficiales con cifras cerradas al 12 de octubre:

RAPIÑAS

En lo que va del año las rapiñas bajaron 3,1% en todo el país, y en Montevideo, 4,5%. Las rapiñas descendieron hasta 40% en algunas zonas de Montevideo. Dijo Bonomi: «A 10 meses de ejecutar el nuevo presupuesto estamos teniendo resultados significativos en la baja de las rapiñas”.

Según el ministro, entre el 11 de abril (cuando comenzó el PADO) y el 11 de octubre, las rapiñas disminuyeron en la zona metropolitana 7,4%. También indicó que ese delito se concentra en el norte y oeste de Montevideo (63%) y que se da en un horario determinado, desde las 17 horas hasta la medianoche.

Por seccional, en lo que va del año los mayores descensos se dan en la seccional 20 -Paso de la Arena- y en la seccional 1 -Ciudad Vieja-, ambos con una caída de 41%. Luego sigue la seccional 17 -Manga, Casavalle- con un descenso de 25% y la seccional 23 -Paso de la Arena-, donde las rapiñas bajaron 24%.

En las seccionales 21-Colón- y 24 -Cerro, Casabó-, las cifras oficiales indican que ese delito cayó 18%, y en la seccional 7-Prado, Belvedere- la baja fue de 17%. Las rapiñas también bajaron 14% en Buceo, jurisdicción de la seccional 11.

Bonomi afirmó que los resultados son «más auspiciosos» desde que comenzó a implementarse el PADO, el 11 de abril de 2016. En las zonas donde intervienen efectivos de ese programa, las rapiñas disminuyeron 39,7% en los circuitos de Montevideo. En tanto, en los circuitos de Canelones la baja fue de 44,2% y en los de San José, de 57.9%.

Desde que actúa el PADO, unas 1.640 personas fueron detenidas y 591 estaban requeridas.

COPAMIENTOS Y OTROS DELITOS GRAVES

Los copamientos, según Bonomi, disminuyeron 51,7%; la violencia privada bajó 28,7%; las lesiones gravísimas un 33.3%; y la violencia doméstica 8,9%.

HOMICIDIOS

En todo el país se registró un descenso del 5,7%. En Montevideo la caída fue de 11% entre enero y el 23 de octubre, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2015 los homicidios fueron 136, en 2016 fueron 121. En tanto, en el resto del país el descenso fue de 2,2%.
Dijo Bonomi: «La posibilidad de ser asesinado en una rapiña o en un hurto no se corresponde con el grado de alarmismo que algunos promueven».

Circunstancias de los homicidios en 2015:

– 36% fue por conflictos entre criminales
– 19% fue por rapiña o hurto
– 18% por violencia familiar
– 15% por altercados y disputas

COMPARACIÓN REGIONAL

Bonomi dijo que mientras que en Montevideo la tasa de homicidios es de 12,3 cada 100 mil habitantes, en ciudades como Rosario en Argentina es de 21,1; en San Pablo, de 9,1; y en Natal, también en Brasil, de 60 cada 100 mil habitantes.

BOCAS DE PASTA BASE

Desde el 1º de marzo de 2015 la Policía cerró más de 1.212 bocas de pasta base.

FÚTBOL

Bonomi reiteró que la policía ingresará a las tribunas cuando estén instaladas las cámaras de identificación facial.

FOTO: Parlamento