La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó que entre el miércoles y el jueves pasados el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay complementó información sobre el monitoreo ambiental de la planta de UPM en Fray Bentos. En ese sentido, reiteró que en próximos días la población podrá acceder al resultado de ese informe.

En el marco de una nueva instancia del diálogo social que trató el tema del Cambio Climático, la ministra habló de los informes ambientales de UPM. «Los informes se harán públicos», aseguró la secretaria de Estado y advirtió que la población encontrará un texto con información escrita en lenguaje científico con gráficas, números y conclusiones.

«Toda esta situación marca un cambio en la relación con la República Argentina porque hasta ahora, en estos últimos cinco años estos datos se recogían, se hacían los estudios y el monitoreo. Lo que va a cambiar es la creación del laboratorio binacional, darle más fortaleza al actual que es de la CARU y, fundamentalmente, que el monitoreo será en toda la extensión del río Uruguay», explicó.

Finalmente, la ministra especificó que las políticas de control que se aplican desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a las plantas de celulosa y a las demás industrias en las cuencas y cursos de agua se realizarán como siempre.