A las 18 horas será la concentración para partir a las 19, además hay marchas en todos los departamentos y un caceroleo para que se puedan manifestar quienes no pueden ir.

Este viernes se realiza una marcha «contra la cultura de la violación» desde Plaza Independencia hasta Plaza Cagancha, en Montevideo. A las 18 horas será la concentración en el punto de partida para marchar a las 19, además habrá marchas en todos los departamentos y un caceroleo para que puedan manifestarse quienes no pueden ir.

Los puntos de la proclama van a ser los siguientes:

  1. «Denuncia de la violencia sexual y la cultura de la violación,
  2.  Sobre la exigencia y vigilancia hacia el sistema de justicia desde una perspectiva de género y de resguardo y protección a la víctima. Responsabilidad del estado y de los medios de comunicación,
  3. Mostrarnos juntas y en las calles porque no nos callamos más y no estamos solas
  4.  Derecho al goce
  5.  Educación sexual en el sistema educativo
  6.  Como los medios de comunicación tratan los casos de violencia
  7. Dichos del presidente y exigencia de pedido de disculpas»

Soledad Yarle, mujer feminista que integra la organización de esta movilización, en entrevista con 970 Noticias, contó que todo nació este lunes después de «haber desayunado con la noticia de la violación en grupo a la mujer de 30 años en Montevideo». «Nos corrió una indignación por el cuerpo, eso hizo que nos movilizáramos, ya somos más de 300 mujeres a lo largo del país», expresó.

«En la Plaza Cagancha vamos a estar leyendo una proclama que escribimos entre todas, lo que queremos decir es que la violación no es un acto sexual, no es un impulso de los varones que no pueden controlar ese supuesto instinto sexual que es mentira, sino que es un acto político, un acto de poder», agregó Yarle.

En ese documento escrito se resaltan dos «exigencias», por un lado «la plena aplicación» de la ley 19.580 (ley de violencia basada en género hacía las mujeres), y también el «pedido de disculpas» por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por sus dichos, «no podemos patologizar la violación, no es un hecho aislado», sentenció.

Por otro lado, en lo que al interior del país respecta, Yarle afirmó que van a existir «al menos una movilización por departamento». «Estamos organizadas en 19 grupos, uno por departamento, cada territorio decide como se va a manifestar», delineó.

 

 

 

 

Foto: FocoUy