La convocatoria surgió como respuesta al hecho ocurrido en Cordón, donde una mujer de 30 años fue violada por al menos tres hombres.

Colectivos feministas, incluyendo la Intersocial Feminista, y mujeres autoconvocadas se concentraron este viernes a las 18:00 en la plaza Independencia para movilizarse hacia la plaza Cagancha. La convocatoria surgió como respuesta al hecho ocurrido en Cordón el pasado domingo, donde una mujer de 30 años fue violada por al menos tres hombres.

La movilización se realizó bajo el hashtag #ContraLaCulturaDeLaViolación. Se leyó una proclama en contra de este fenómeno «arraigado y naturalizado como práctica de abuso de poder, de guerra, de colonización, y que aún se mantiene silenciada bajo los mecanismos más perversos».

En la proclama, las mujeres declararon que la cultura de la violación es «normalizar que suceda, es insistir en enseñar a las niñas a no provocar con ‘polleritas cortas’, en vez de enseñar a los varones que NO ES NO, que NO son dueños de nuestros cuerpos, que NO somos su juguete sexual».

A su vez, expresaron que cuando el presidente Luis Lacalle Pou dijo que «las violaciones no son propias del ser humano ni del género masculino», el mandatario «no hace más que negar la realidad y esconder un problema gravísimo que tenemos como sociedad». Instaron al presidente a que se «entere» de que los violadores «son seres humanos y principalmente varones hijos sanos del patriarcado». «¡Edúquese, varón!», agregaron.

Resaltaron dos «exigencias», por un lado «la plena aplicación» de la ley 19.580 (ley de violencia basada en género hacía las mujeres), y también el «pedido de disculpas» por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que «se retracte con palabras y acciones certeras y contundentes que demuestren su responsabilidad (…) de proteger a toda la ciudadanía, incluidas las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes».

La movilización se realizó a nivel nacional, mujeres de distintas localidades de los departamentos llevaron adelante esta marcha. Asimismo, en caso de que no se pudiera asistir a la marcha, llamaron a que se realice un caceroleo a partir de las 19:00.

Foto: Gastón Britos / FocoUy